Para el desarrollo de una sociedad, es clave contar con un sistema de educación de calidad que permita contar con docentes con una amplia experiencia y con capacidades, que se aprenden desde una escuela de magisterio y sobre todo ser un maestro con mucho y pasión por su labor.
En tal sentido, se desarrolló en Managua el VI Encuentro de Educación de Calidad, en el que compartió sus conocimientos el profesor Carlos Enrique Irías; catedrático nicaragüense.
«Se está llevando a cabo con la intención de que nuestros protagonistas valoren los avances educativos que hemos tenido durante estos 14 años de buen Gobierno. Y a la vez identifiquen estos desafíos para el próximo quinquenio para mejorar la educación«; dijo Nora Cuadra, directora de planificación del Ministerio de Educación (MINED).
Este evento promovido por las autoridades del MINED es parte del ciclo de conferencias del Congreso Nacional de Educación, en el que se evalúan los avances educativos alcanzados con el actual Gobierno e identificar los desafíos para el próximo quinquenio.
Avances en la formación para una mejor educación
“Tenemos muchos desafíos, continuar avanzando con la formación docente, mejorando la estructura, mejorar la tecnología educativa y así podemos mencionar varios de los desafíos y las necesidades que tenemos los territorios”; dijo Nora Cuadra, directora general planificación y programación educativa del MINED.
En esta conferencia se abordó el tema de la calidad de la educación y el desarrollo social, dos elementos que según el doctor en educación, Carlos Enrique Irías; «no siempre están vinculados pero requerimos lograr esa conexión, porque la educación la función natural de ella es promover una transformación en las personas pero que también eso impacte en el medio, en la comunidad, en el colectivo, en el territorio».
«Entonces si nos educamos, es precisamente para generar condiciones de vida donde haya sustentabilidad mutua; es decir que mientras a más educación en las personas, mejores condiciones de vida tendría que haber”; agregó.
Traspaso de la información
También Irías explicó que la formación no puede ser el proceso de traspaso de información nada más.
Por ejemplo en el mundo hay muchas personas eruditas que manejan mucha información pero que no saben qué hacer con eso, entonces eso no sirve.
«Un buen sistema educativo nos da una serie de herramientas que nos ayudan para jugárnosla adecuadamente, en el contexto allá dónde vamos a desarrollar el hecho de nuestra vida; por eso es importante que estén vinculados, educación y desarrollo social»; explicó.
En este evento se resaltó la necesidad de que los maestros obtengan más conocimientos para mejorar en la enseñanza que se brinda al estudiante.