Este reciente sábado, en la primera mitad de esta edición de su programa La Notificación, se habló acerca del trabajo que se realiza en el «Plan Invierno» y para poder ver a Managua crecer en un ambiente de paz, amor y seguridad; eje central de la alcaldía de Managua.
Garantizando el bienestar de los ciudadanos, se ejecutan grandes inversiones, y se ejecuta un trabajo permanente para que el invierno no tenga un impacto trágico en nuestra capital.
«Antes sufríamos de inundaciones, ahora ya no, porque ahora año con año mandan a limpiar los cauces y la presa. Ahora ya no se ven esas inundaciones», compartió la pobladora Justa Pastora Merlo.
«Prácticamente, nosotros llevamos este esfuerzo desde el 2009 de forma constante y permanente. La importancia de esto es localizar, sobre todo, los puntos de vulnerabilidad, que necesitan atenderse. «Plan Invierno» está compuesto de 3 componentes, uno de ellos es la limpieza de todos nuestros drenajes; estos 3 componentes se convierten en 4 ejes realmente», destacó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
«Plan Invierno» se compone por 4 ejes
Estos 4 ejes comprenden la limpieza del drenaje pluvial, nuevas obras de infraestructura, sensibilización ambiental y organización comunitaria.
«La inversión significativa en proyecto de la reducción de la vulnerabilidad. Estamos hablando de construcción de canaletas, actualmente contamos con 114 kilómetros de canaletas. En el caso de revestimiento de cauces contamos con un poco más de 72 kilómetros (…) así también vamos atendiendo a lo que llamamos manjoles», comentó Rueda.
Asimismo, agrega que el papel que juega la población en general es importante, que hay que tomar consciencia para apropiarse de la responsabilidad compartida que existe entre la población y las alcaldías, para mantener los espacios limpios.
La comuna de Managua realiza un esfuerzo enorme para poner en marcha el plan invierno 2023, invirtiendo 833 millones de córdobas; de estos, 60 millones 763 mil 946 córdobas, están destinados a la limpieza del drenaje. Además, 20 millones de córdobas se utilizan en campañas ambientales.
«Hay menos inundaciones, ese es el ejemplo más exacto que les podemos dar. Nosotros nos inundábamos, sobre todo, en el centro de nuestro municipio, en la parte sur, nos inundábamos totalmente», destacó.
«Podemos decir que avanzamos muchísimo en la atención de las familias, brindándoles atención, seguridad y bienestar a través de estas inversiones», resaltó.
«Nosotros Actualmente tenemos 55 puntos críticos de más de 133 que teníamos al 2009, ese es un ejemplo claro de La reducción de la Vulnerabilidad. Podemos decir que hemos avanzado mucho en la atención de las familias, brindando seguridad y bienestar a través de estas inversiones».
Néstor Rosales, habitante del barrio 18 de mayo, enfatizó; «Nosotros éramos afectados en inundaciones, gracias a lo que vino hacer esta microempresa, vino a disminuir las aguas que bajan hacia el barrio».
Una estrategia que tomó fuerza fue lanzada bajo el lema «Erradicar los botaderos ilegales es tarea de todos y todas». La cual consiste en habilitar la línea de WhatsApp 8525-5188, que lleva por nombre reportes ALMA, donde los capitalinos denuncian a las personas que tiran basura en lugares no permitidos.
La ley 21, considera que si una persona arroja basura a las calles incurre en delito ambiental. A través de reportes Alma se reciben aproximadamente 1 mil 500 denuncias por día.
De esta forma, con estos proyectos se busca no solamente poder más limpia a Nicaragua, sino más segura. Es evidente el cambio que tiene hoy en día la capital, así como los departamentos, que en la actualidad son bellos sitios turísticos, donde la población nacional e internacional disfruta de su belleza y la seguridad que ofrece.
Con el desarrollo de la infraestructura, no solo mejora el sector turístico de las familias, también el sector económico en Nicaragua, y es que se ve enriquecido por esas transformaciones sociales, lo que viene a potencializar el buen desarrollo de las familias.