Como parte de las fiestas tradicionales de Managua, en el Gancho de Camino del Mercado Oriental se desarrolló la tradicional Vela del Arco.
Al caer la tarde de este domingo los trabajadores de la Corporación de Mercados de Managua arreglaban con frutas y piñatas, el arco; con el cual los comerciantes saludan el paso de la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán.
- Te puede interesar: Fiestas agostinas arrancan oficialmente en el Puerto Salvador Allende, Managua
Ya en horas de la noche, los pobladores de los barrios aledaños al Gancho de Camino en Managua disfrutaron de la tradicional Vela del Arco; que consiste en una muestra cultural en honor a las fiestas tradicionales de agosto.
#AHORA #Nicaragua | A esta hora hay pólvora y música de chicheros en el sector de la sede del Comité de Tradicionalistas. Además en una tarima instalada por la Alcaldía de Managua se está presentando una Revista Cultural. pic.twitter.com/QbI6r98giZ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 1, 2022
«Esta es la noche cuando estamos esperando que el patrón baje de Las Sierras y para mí es una tradición desde pequeño. Yo nací aquí en estos barrios y cumplo con una promesa que yo tengo con mi hijo y con mi esposa»; dijo el devoto de Santo Domingo, Luis Castillo.
Fiestas Tradicional de Managua
Frente a la sede de los Cargadores Tradicionalistas había pólvora y música de filarmónicos, la cual bailaban los devotos de Minguito. Esta actividad se desarrolló en sana paz, en un ambiente cargado de cultura, tradición y fervor religioso al santo patrono de Managua.
«Mi sobrinita padecía de epilepsia, mi sobrina estaba casi muerta y yo le pedí a Santo Domingo de Guzmán que me la curara «; expresó el devoto Abel Espinoza.
Esta tradición tiene unos 30 años y surge como reemplazo de la vela del barco, que en la actualidad se realiza en el barrio San Judas; en casa de la familia del tradicionalista Lisimaco Chávez. Los cargadores tradicionalistas se declaran listos para este 1 de agosto.
«Dos años que no ha venido Santo Domingo a Managua y eso acarrea dentro de los mismos sentimientos de uno. Las lágrimas se me salen porque al verlo y saber que va a bajar a Managua y los managuas estábamos desesperados porque Santo Domingo venga; estamos con esa emoción», comentó don José Alarcón, presidente del Comité de Tradicionalistas y conocido cariñosamente como Chepe Largo.
La Vela del Arco es una de las muchas actividades que se realizan en Managua como parte del rescate de las tradiciones a la espera del 1 de agosto; día en el que inician oficialmente las fiestas tradicionales de la capital en honor de una pequeña imagen que mueve multitudes.