En el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua se realizó la primera edición del certamen Nacional ‘Premio a la Investigación Agropecuaria 2023’. Este evento se llevará a cabo los días jueves 6 y viernes 7 de julio con la participación de investigadores agropecuarios, académicos y especialistas nacionales.
El certamen se desarrollará en diferentes actividades tales como; feria tecnológica, exposiciones, conferencias y reuniones de gestión de proyectos de investigación.
- Te puede interesar: Chinandega ya cuenta con una nueva Comisaría de la Mujer
También es importante mencionar que se entregará reconocimientos a científicos destacados en el sector agropecuario; en el cierre de esta primera edición.
«Este es un evento que reviste una vital importancia porque aquí estamos para compartir los resultados de la investigación e innovación; que estamos llevando a cabo con la academia, el INTA y otras entidades de investigación y educación»; informó Miguel Obando, codirector INTA.
«Más de 100 trabajos de investigación se estarán presentando. Estamos en una etapa de transitar hacia una agricultura de mayor eficiencia; y productividad para consolidar nuestros resultados a la seguridad alimentaria y nutricional«; agregó Obando.
Categorías de este certamen
De igual manera, las categorías de este certamen son; mejoramiento genético, agricultura de precisión, modelos y prácticas sostenibles para la producción animal y agrícola; alternativas de manejo nutricional y sanidad para el incremento de la producción y la técnica de pos-cosecha, agregación de valor y transformación de producto agropecuario.
Asimismo, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el país centroamericano ha tenido mucho progreso en la producción de alimentos para consumo nacional y exportaciones.
«Seguridad alimentaria, pero producir más incluso para poder exportar y hoy hemos alcanzado montos importantes de mejoras; en rendimientos y producción que nos han facilitando alcanzar ese objetivo; nos hace falta aún, pero vamos avanzando», manifestó el titular del Banco Central.
«Para hacer esto se requiere de mucha investigación en el campo en investigación de plantas, semillas y genética de ganadería y se requiere de calidad. Esta alianza, que se está formando con universidades e instituciones; pretende entrar al campo investigativo para mejorar rendimiento, calidad y aumentar producción nacional», añadió en el Certamen.
Además, el Banco Central se sumó a esta iniciativa porque realizan investigación económica y como parte de ese trabajo está el sector agrícola que es el pilar fundamental de Nicaragua.
Para finalizar, este es un trabajo articulado de varias instituciones del estado y lo lidera el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).