Magistrada Juana Méndez renuncia a la CSJ para postularse a la presidencia de la CCJ

Foto: Magistrada Juana Méndez
Foto: Magistrada Juana Méndez

La magistrada Juana Méndez Pérez presentó su renuncia formal a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua con el objetivo de postularse a la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Su dimisión fue dirigida a los copresidentes de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, y aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional. Esta decisión responde a un requisito establecido por la CCJ; que exige que sus miembros no ocupen cargos en sus respectivas cortes nacionales al momento de ser electos.

«La doctora Juana Méndez Pérez está siendo propuesta para ocupar el cargo de presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, un organismo de integración que es la Corte Centroamericana. Recientemente, el presidente de ese organismo presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el pleno de la corte y ya están dando los pasos para que el país Nicaragua proponga a quien le corresponde como candidato»; expresó Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

«Tenemos que la propuesta del país va por la compañera doctora magistrada Juana Méndez. De tal forma que ella tiene que cumplir con el requisito de presentar la renuncia ante esta Asamblea Nacional, para poder participar en la discusión y optar al cargo de la Corte Centroamericana»; aseguró.

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Magistrada Juana Méndez y su intachable labor

La magistrada Juana Méndez ha sido una figura clave en la modernización del sistema judicial nicaragüense y expresó en su carta de renuncia su profundo agradecimiento por la oportunidad de haber servido en la CSJ con dedicación, honestidad y respeto.

«Que contiene mi renuncia ante vosotros como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y que estoy canalizando formalmente ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional, diputada Loria Raquel Dixon. Reitero en dicha misiva el agradecimiento por la oportunidad de desempeñar tan honroso cargo con la mayor dedicación; honradez, probidad, respeto y consideración en interacción con mis colegas, satisfecha por haber servido con humildad y eficiencia a vuestro pueblo»; agregó Porras.

La magistrada Juana Méndez es reconocida por condenar al ex presidente Arnoldo Alemán a 20 años de prisión; por delitos como lavado de dinero, fraude y malversación de fondos públicos.

Con este respaldo, la magistrada ahora deberá cumplir con el proceso de selección dentro de la CCJ; donde se evaluará su idoneidad para ocupar la presidencia del organismo.

Esta postulación marca un nuevo paso en la carrera judicial de Juana Méndez; quien ahora aspira a liderar un organismo clave para la cooperación y la justicia en Centroamérica.