436 maestros miembros de 18 centros públicos, 16 centros comunitarios y más de 52 centros privados subvencionados del Distrito II de Managua participan en el primer encuentro pedagógico para programar el plan de estudio para el inicio del año escolar 2025.
«Dentro de las estrategias, podemos decir que tenemos un reforzamiento permanente, un plan de acción que siempre está al frente. Así mismo, promovemos que los padres de familia nos apoyen en el aprendizaje porque es un proceso y siempre se necesita ese trabajo articulado de la familia, ya que no solamente es el maestro el que ejecuta este trabajo»; expresó Anielka Massiel Huerta, asesora pedagógica del Distrito II.
El primer plan de contenido prevé dar cobertura a las diferentes asignaturas vinculadas a los 16 ejes de la estrategia nacional de educación «Bendiciones y Victorias».
«Estaremos realizando diferentes círculos a nivel interno en los centros educativos, en coordinación con otros directores y subdirectores de otras escuelas dentro del distrito y dentro de los núcleos educativos, con los maestros que tienen especialidades impulsadas a través del Ministerio de Educación, como lo son la educación inclusiva, la especialidad en las asignaturas de matemáticas y lenguas, la transición escolar de quinto a sexto grado y una línea metodológica que estamos trabajando, que es la atención de los niños desde primero hasta cuarto grado»; expresó el maestro de primaria, Efraín Méndez, del colegio San Martín.
Maestros de Managua participan en el primer encuentro pedagógico
Los docentes están más que listos para el inicio de clases en 2025. Aseguran que la salud mental y los aspectos de personalidad serán ejes fundamentales para aplicarse este año; ya que de esto también depende la formación integral de los niños y jóvenes.
Por su parte, la maestra Hezell Jidith Briceño, del colegio Adrián Rojas Narváez, expresó: «Yo soy docente de primer grado. Ahorita, ellos van a una transición conmigo a segundo grado y vamos reforzando todas esas competencias que ellos en su momento tal vez no lograron desarrollar y así les damos continuidad para que ellos puedan alcanzarlas con éxito».
La gratuidad educativa del país abarca a más de 1.8 millones de estudiantes. De estos encuentros pedagógicos depende el desarrollo de estrategias, competencias y habilidades dentro de las aulas de clase. También es importante mencionar que Nicaragua cuenta con el 99% de erradicación del empirismo docente.