La Asociación de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, ANDEN, realizó la lectura de un pronunciamiento de respaldo absoluto al Presidente Daniel Ortega; ante su decisión de denunciar la carta de la OEA.
El magisterio nicaragüense se unió a las demás instituciones, organizaciones y poderes que han mostrado su total apoyo al Gobierno por la salida de Nicaragua de este organismo.
«El magisterio nicaragüense hace suya sin reservas alguna la decisión de nuestro presidente Comandante Daniel Ortega, la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que da inicio a la indeclinable decisión del retiro de Nicaragua de esta organización»; expresó Bernarda López, secretaria de organización nacional de ANDEN.
Además dijo que «rechazamos y condenamos la actitud injerencista de la OEA. La cual a lo largo de su historia ha manifestado reiteradamente su carácter de irrespeto hacia el derecho internacional, la libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos, agrediendo el derecho a la paz y prosperidad de los países latinoamericanos y el Caribe».
No más injerencia de la OEA contra Nicaragua
Así mismo aseguraron que la OEA ha servido como aparato de terror de los Estados Unidos de Norteamérica para desestabilizar y organizar golpes de estados contra los gobiernos progresistas y electos democráticamente.
La unión de los maestros que educa en respeto y valores a las futuras generaciones en Nicaragua; afirmaron que el país no puede aceptar estar en un organismo que no respeta la independencia.
El secretario general de ANDEN, José Antonio Zepeda; comentó: «Creo yo que la decisión de nuestro presidente es la correcta. Denunciamos la carta e iniciamos el proceso para retirarnos de un organismo que no nos representa; ni tiene interés porque aquella voluntad de entenderse con los demás países».
De igual manera el dirigente sindical aseguró que Nicaragua tiene a la CELAC que es un organismo latinoamericano; mismo que puede ser fortalecido y que se identifica con los intereses de Nicaragua.