Unas 300 viviendas del barrio Manuel Olivares del Distrito II de Managua fueron abatizadas con el fin de eliminar los zancudos; que tanto se prolifera en esta época de invierno y que causa el dengue, zika y chikungunya.
Los brigadistas de salud piden a las amas de casa eliminar toda la basura, desde una cáscara de huevo; ya que ahí también se reproduce el mosquito.
«Eliminemos aquellos depósitos que se vuelven criaderos, desde una cucharita, un vasito, un juguete. Todo eso que hay en nuestros patios se llena de agua, en agua limpia la mosquita pone su huevo y dentro de 7 días tendremos bastantes zancudos»; manifestó la doctora Ligia Aragón, epidemióloga del Ministerio de Salud (MINSA).
Explicó que si las personas en las viviendas hacen la labor de limpieza en compañía de los brigadistas de salud; se va a crear una casa libre de depósitos y de criaderos de zancudos.
MINSA atento a la eliminación de zancudos
Estos funcionarios públicos también explicaron que es importante cambiar todos los días el agua del florero. Si hay llantas en los patios, deben ponerse bajo techo. Hay que limpiar los canales de agua en el techo y muchas otras acciones que ayuden a la eliminación del zancudo.
Además, los brigadistas de salud destacaron que si en casa hay una persona enferma con fiebre, es necesario acudir lo más pronto posible a un centro de salud o un hospital para curarse.
Recomendaron que es importante también dejar entrar a los colaboradores de salud para que hagan su trabajo público de abatizar. Es decir, aplicar el químico necesario para prevenir el zancudo.
Limpieza en los hogares
«Queremos proteger a las personas contra el mosquito del dengue y cómo hacemos esa protección visitando la casa, aplicando abate en aquellos depósitos para protegernos, para que la mosquita no ponga sus huevos en la pila en el barril»; manifestó la doctora Aragón.
Esta jornada de salud va a continuar desarrollándose en los próximos días en otros barrios del país para evitar la proliferación del zancudo.