Pese a los escenarios difíciles que plantean organismos internacionales sobre el incremento de la pobreza en la región, Nicaragua seguirá con su lucha implacable contra los factores que afecten el desarrollo y el crecimiento.
“Esto es producto que el pueblo de Nicaragua ha sido resiliente, luchador, que más demostrar cómo se puedo resistir y remontar los efectos de la intentona golpista, los dos huracanes, la pandemia global«; analizó Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán, uno de los boletines electrónicos de más crecimiento.
«Logramos cerrar con 10.3 por ciento el producto interno bruto, la actividad económica la actividad económica ha sido buena, las exportaciones han crecido un 22 por ciento. Las remesas vienen en crecimiento, las inversiones extranjeras directas hay una enorme confianza, todo eso ha ayudado para que el Gobierno impulse los fondos con un plan nacional”; agregó Pastrán.
“Nicaragua está viviendo un milagro económico, un milagro social, el Plan de Lucha Contra la Pobreza y por el desarrollo humano, ha permitido ir erradicando, paulatina, progresivamente la pobreza”; apuntó el diputado Carlos Emilio López.
Erradicación de la pobreza en Nicaragua
De acuerdo a los datos disponibles más recientes del Banco Mundial, Nicaragua es el tercer país con un porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza con un 29.9, solo superado por Uruguay con 11.6 y Chile 10.8. Mientras los países con mayores niveles están Honduras con 48, Haití con 58.5 y Guatemala con 59.3.
“Se han ido recuperando los empleos, eso está generando mayor dinamismo. En los hogares hay mas ingreso y además los programas específicos, asistencia, acompañamiento, financiamiento a emprendimientos y pequeños sectores. Todo eso tiene consecuencia positiva y de ahí estos grandes números, remontar, repuntar, de acuerdo al Banco Mundial y al Fondo Monetario. Vamos a hacer la economía de segundo crecimiento y eso es producto de todo este manejo, justicia social, destinando recursos”; señaló Pastrán.
“Frente a esta crisis internacional, que la estamos viviendo y que todos los organismos pronostican, una profundización de la pobreza, de la inseguridad alimentaria, pero en Nicaragua no se va a presentar eso. Porque va a seguir siendo una potencia alimentaria«; dijo López.
«Somos un país con altos niveles de seguridad y soberanía alimentaria, casi el 90 por ciento de los alimentos que se consumen se producen en Nicaragua. Tenemos un crecimiento de las exportaciones, hemos triplicado la cantidad de bienes y servicios que Nicaragua produce en 1 año, y se han aumentado drásticamente”; afirmó.
Proyectos para sostener el crecimiento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, proyecta una desaceleración del crecimiento económico, una mayor presión inflacionaria y una recuperación lenta.
Ante estas posibles consecuencias, Nicaragua está blindado con un plan de negación que llega al corazón de la sociedad.
“Este es un Gobierno que tiene una visión bien clara de hacia dónde vamos. Reducir la pobreza que es nuestro principal histórico enemigo de Nicaragua y para eso se están destinando recursos, obras de infraestructura, de desarrollo, incorporando a los pueblos como el Caribe«; agregó Pastrán.
«Ahora estamos integrados a todo el país y eso tiene sus repercusiones positivas, gracias a la visión positiva del presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario. De luchar de manera sostenida contra la pobreza, aquí no se pierde un centavo en corrupción, aquí no hay escándalo que el dinero se fue de las carreteras a los bolsillos a otras personas. Aquí se usa definitivamente para sacar a los nicaragüenses de la pobreza, crear mejores oportunidades”, finalizó Pastrán.