Los Vigilantes del Bosque: cortometraje sci-fi hecho en Nicaragua

Cine hecho en Nicaragua: Los Vigilantes del Bosque
Foto: Cine hecho en Nicaragua: Los Vigilantes del Bosque / Cortesía

Es común decir que el cine en Nicaragua está en pañales. Y sí lo está, no hay que negarlo, pero eso no quita que hay personas dedicadas a poner su sello y demostrar que también aquí hay ideas buenas que se pueden concretar desde el punto de vista artístico.

Uno de ellos es JJPD Producciones, un colectivo conformado por los hermanos Joaquín y Jimmy Pérez, quienes ya llevan años triunfando en su canal de YouTube; donde postean videos de criaturas paranormales creadas con CGI. Gracias a esa curiosidad y la pasión de ambos por el ambiente de terror, fueron aprendiendo técnicas de edición a puro tutoriales, paciencia y esmero.

Fue así que quisieron dar el siguiente paso. Joaquín se juntó con el cineasta Joel Sánchez y su equipo de Uña Films, y de esta reunión salió el fruto de una colaboración con SEPTE, a cargo de Aarón Cantarero. La unión de mentes creativas provocó una cohesión inmediata, al punto que armar el corto «Los Vigilantes del Bosque», tomó solamente algunos meses.

También hay que mencionar que antes de subirse al canal de YouTube, se presentó en la sala de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, el día viernes 3 de junio.

Desborde de cine nicaragüense en la Cinemateca Nacional
Foto: Desborde de cine nicaragüense en la Cinemateca Nacional/ TN8

En Nicaragua se puede hacer cine

Hablando del cortometraje como tal, nos presenta una historia frontal sobre las consecuencias de afectar el medio ambiente. Y vaya que son consecuencias graves, ya que veremos unas criaturas que harán pagar al protagonista por tirar basura donde no es debido.

Así mismo, a término personal, puedo decir que conozco bien a Joaquín y al equipo de Uña Films y SEPTE; por eso sé que esto es apenas el inicio. Ellos serán referentes de hacer cine en Nicaragua, porque mientras haya voluntad, ideas y propósito, todo es posible.

 

Algunos podrán criticar de forma negativa este tipo de creaciones; sin embargo, no hay observación que no sea válida. Por eso te invito que veas el cortometraje y dejes tu comentario, eso es retroalimentación que sirve para proyectos futuros.

Y para finalizar, quiero decirte que si tenés pasión cinéfila, seguí tus sueños. No pensés tanto en si hay o no acceso a cámaras caras. En estos tiempos modernos hasta con celulares se pueden crear buenos productos, todo es proponerse en serio y ejecutarlo.