A 203 años de la Independencia de Centroamérica, seguimos conociendo relatos y perspectivas realistas de este acontecimiento histórico que marcó el inicio de una era de transformación, no solo para Nicaragua. William Grigsby, periodista y analista político, abordó este tema y destacó: «Los que se independizaron del rey fueron los ricos de Nicaragua».
«Nicaragua era independiente, pero los ricos eran independientes del rey. Ya no le pagaban al rey, sino que recolectaban impuestos. Y así pasó Nicaragua hasta que se dio la Revolución Popular Sandinista»; continuó relatando.
- Te interesa: William Grigsby: «El compromiso de esta chavalada es defender lo que tiene y que no nos vengan a j0der»
El analista describe la Revolución Popular Sandinista como el inicio y el principal conquistador de la soberanía popular del pueblo nicaragüense.
«Por eso decimos que la bandera roja y negra rescata la bandera azul y blanco, porque fue la revolución, fue el pueblo de Nicaragua el que dotó a Nicaragua de su real independencia.
«Hemos conquistado la plena soberanía»: William Grigsby
«Es con Daniel y Rosario, ahora, que hemos conquistado la plena soberanía, porque nos la habían arrebatado con el nuevo somocismo en los años 90, cuando entregaron el país otra vez a Estados Unidos. O sea, ha sido una lucha de idas y vueltas constantes, pero siempre con el pueblo de Nicaragua resistiendo y venciendo»; detalló.
Nicaragua, siendo un país pequeño, ha demostrado surgir de adversidades económicas e injerencias de una manera exorbitante. Es ahí donde reposa el orgullo patrio.
«Por eso ahora somos objeto de admiración en otras latitudes, porque somos un pueblo pequeño, no muy poblado, y sin embargo, damos lecciones de dignidad y honor todos los días del mundo. Aquí no nos van a imponer nunca la voluntad ajena, por eso podemos proclamar con orgullo: somos independientes, somos soberanos, tenemos autodeterminación y vamos por el progreso de nuestro pueblo», continuó relatando Grigsby.
Finalmente, expresó que el principal instrumento de las potencias imperiales es el control cultural e ideológico y la batalla en los medios de comunicación por la información.
Asimismo, señaló que los nicaragüenses han aprendido a identificar cómo esos medios que se jactan de ser independientes son, en realidad, instrumentos de dominación y agresión. «Han aprendido a distinguir quién dice la verdad y quién no, contrastando sus realidades con lo que dicen los medios de propaganda del imperialismo», concluyó.