Saludamos a la Presidencia y a todos los jefes de estado presentes, en esta Sesión de ONU-SIDA
Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradece la invitación a esta sesión de relevante importancia para asegurar la restitución del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH.
En relación a los Avances:
Nicaragua registra una epidemia de tipo concentrada, manteniendo una prevalencia mayor al 5% en población Clave.
Cumple con la existencia de: La Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA), que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada, cuenta con “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y sida; para su prevención y atención” y El Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ITS/VIH que conforman nuestros tres uno.
Para asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH el Ministerio de Salud ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a todos; así como los exámenes complementarios que necesitan los protagonistas.
De esta manera es importante resaltar los siguientes aspectos:
El aseguramiento de 84 Clínicas de atención integral para VIH, fortaleciendo la atención integral.Aplicación de la Resolución Ministerial 671-2014 del MINSA, que orienta la protección y garantiza el respeto a la dignidad e identidad de las Poblaciones Claves y personas con VIH, asegurando espacios libres de estigma y discriminación en las Unidades de salud del país.
Implementación de la Política de Prevención ante las ITS/VIH.
Desarrollo del Plan Nacional para el abordaje, atención integral y seguimiento de poblaciones claves, para el logro de la vinculación con los servicios de atención y el inicio temprano de tratamiento, así como el seguimiento de los negativos.
Implementación de la Estrategia nacional de oferta de pruebas de VIH a poblaciones claves.
Fortalecimiento del Sistema de registro de vigilancia epidemiológica para VIH.
Referente al avance en: En Derechos Humanos
Nicaragua cuenta con una Procuradora de la Diversidad Sexual que Fiscaliza; evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas Poblaciones y de personas con VIH.
Proceso de atención
-Se ha Fortalecido la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita; con una cobertura en control prenatal del 95% en el año 2020.
-Se Garantiza el Seguimiento de la niñez expuesta al VIH.
–El país diseñó y aplica un Plan de respuesta ante emergencias y ante la amenaza de la Pandemia COVID 19; incorporando aspectos de autocuidado para esta enfermedad.
-Se desarrolla campaña permanente en unidad con las organizaciones de personas con VIH para lograr la adherencia de las personas con VIH en abandono.
-De forma constante el personal de salud brinda consejerías a todas las personas VIH y de forma directa brindan recomendaciones de autocuidado y autoprotección ante la COVID-19.
Derecho a la libertad y seguridad personal:
El MINSA y la CONISIDA tanto a nivel nacional y departamental desarrollan sesiones ordinarias de la CONISIDA en donde cada mes diferentes instituciones y actores miembros de la Respuesta; exponen y analizan los avances y retos de la respuesta local y nacional.