El reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes advierte que se ha emitido una alerta de tormenta tropical, por Pilar, que abarca toda la costa de El Salvador, la costa del Pacífico de Honduras, incluyendo el Golfo de Fonseca; y la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.
La Vigilancia de Tormenta Tropical implica que las condiciones propias de una tormenta tropical son probables en el área bajo vigilancia, con un plazo de aproximadamente 24 horas. Esto significa que Pilar podría aproximarse a la costa de El Salvador o Nicaragua desde hoy hasta las primeras horas del miércoles, aunque se espera que el centro de la tormenta permanezca en alta mar.
Además, se pronostica que la tormenta comenzará a alejarse de la tierra y moverse hacia el oeste-suroeste el jueves.
Los vientos máximos sostenidos se mantienen en alrededor de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Existe la posibilidad de que Pilar se intensifique ligeramente en los próximos días.
Alerta Amarilla en Nicaragua por «Pilar»
Ante esta situación se hace saber lo siguiente:
PRIMERO: Se declara el “Estado de Alerta Amarilla para todo el Territorio Nacional”.
SEGUNDO: Las Co-Direcciones del SINAPRED a través de sus delegados regionales, departamentales y municipales, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, deben proceder a la activación de los planes de respuesta en los territorios afectados.
TERCERO: Con base a los artículos 28 y 31 de la Ley 337, ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED y su Reforma Ley 863, Ley de Reforma a la Ley 337, los alcaldes municipales de todo el país están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.
CUARTO: Que basado en lo anterior, se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres, razón por la cual las estructuras del SINAPRED en su conjunto deben disponerse de la siguiente manera:
1. Convocar a lo inmediato a los miembros de los COREPRED, CODEPRED y COMUPRED para proceder al desarrollo de las acciones de prevención, atención y mitigación de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio; activar las comisiones intersectoriales, activar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y marejadas.
2. Asegurar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades.
3. Preparar las condiciones de los sitios de refugio y protección para personas y familias que requieran ser atendidos oportunamente durante el tránsito del fenómeno meteorológico descrito.
4. Revisar la disponibilidad de recursos y medios institucionales que permitan brindar atención oportuna a las personas, familias y comunidades afectadas por los distintos componentes del fenómeno meteorológico.
5. El personal de las instituciones debe estar localizable de forma permanentemente a fin que pueda asumir las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.
6. Garantizar disponibilidad y funcionamiento de los medios de comunicación desde y hacia las comunidades, así como entre el nivel nacional, regional, departamental y municipal, de tal forma que se pueda atender la emergencia.
7. Activar mecanismos de comunicación con las comunidades a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección y ayuda solidaria entre los miembros de las familias y comunidades afectadas.
QUINTO: Orienta a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales.