El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que se esperan más lluvias para esta semana, destacando que continuarán los sistemas de bajas presiones, lo que generará precipitaciones durante estos siete días. Esto está asociado a un huracán que, aunque se encuentra bastante retirado al norte de México, influirá en el ingreso de humedad en el océano Pacífico para Nicaragua.
Además, «habrá días calurosos en la mañana y tarde con temperaturas de hasta 35°, y en la tarde noche tendremos lluvias de débiles a moderadas. Sin descartar lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas, especialmente en las regiones del Pacífico, norte y centro del país»; informó el ingeniero Manuel Prado, meteorólogo de INETER.
Por otra parte, se pronostica que los vientos serán de débiles a moderados. El oleaje en las costas del Caribe será de hasta 1 metro, mientras que en las costas del Pacífico alcanzará entre 1 y 5 metros durante la semana.
En las últimas semanas de septiembre e inicios de octubre, se han registrado intensas lluvias en Nicaragua. Según el sitio web del SINAPRED, se reportaron anegaciones temporales en 80 viviendas y una vivienda con daños parciales en el techo.
Afectaciones en Nicaragua por las recientes lluvias
Además, la caída de un árbol causó daños en líneas primarias de tendido eléctrico en la comunidad Dipilto Viejo, municipio de Dipilto. También se reportaron incidentes en 10 barrios y comunidades de Juigalpa, Estelí, Dipilto, Rivas, Tola, Managua y Potosí, donde brigadas municipales trabajaron en limpieza y apoyo a las familias afectadas.
Ante estas incidencias propias de este mes lluvioso, se les hace el llamado a toda la población; a tener medidas de precaución ante las inminentes lluvias que ocasionan inundaciones.
Lo básico a recordar es: no cruzar cauces desbordados a pie ni en vehículos, utilizar calzado adecuado, salir siempre con sombrilla o capote. Además, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y mantenerse informado con las autoridades correspondientes en Nicaragua.