La fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles 2 de octubre provocó fuertes afectaciones en varios puntos del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia. Producto de la lluvia, los sectores 3, 4, 5, 10, 8, comarca; La Sidra, Río Abajo, se vieron afectados con varias viviendas anegadas, calles inundadas.
Las autoridades municipales, junto al COMUPRED, bomberos y Policía Nacional; realizaron un recorrido en los puntos vulnerables con el fin de acompañar a las familias y resguardarlas en centros de albergue si es necesaria su evacuación.
- Te puede interesar:La Alcaldía de Puerto Cabezas Inaugura Estadio Comunal en Sumu Bila
La irresponsabilidad de algunas personas que cruzaron corrientes de agua pese a su fuerte caudal estuvo de por medio. Bomberos Unidos brindaron atención médica a una persona de la tercera edad que intentó cruzar una corriente de un cauce cerca de las inmediaciones de Ferretería Fernecí; en el sector 10 del municipio de Jalapa. En la comarca La Sidra, producto del desborde del río Lindo, se vieron afectadas 8 viviendas anegadas.
Francisca Sánchez, alcaldesa de Jalapa, detalló: «Sabemos que la afectación de casas se debió a la fuerte lluvia que cayó la tarde de este miércoles 2 de octubre. Pese a las múltiples recomendaciones que brindan las autoridades, las familias muchas veces atentan contra su propia vida; exponiéndose a los embates de la naturaleza«. Señalo la alcaldesa.
Bomberos y COMUPRED asisten a familias afectadas por inundaciones en Jalapa
«Se reportó la afectación del desborde del río Lindo en la zona de la comarca La Sidra, cauces rebalsados en el sector 4, 3 y 8 en la zona urbana. Acompañamos a las familias para llevar el mensaje preventivo, sobre todo para organizar a las familias y saber que la responsabilidad de proteger la vida humana es responsabilidad de todos. Hubo una actitud irresponsable por parte de una joven que cruzó una de las calles del casco urbano de Jalapa pese a la fuerte corriente. Casi su motocicleta fue arrastrada por la corriente; pero gracias a Dios no hubo tragedia que lamentar«, dijo la alcaldesa.
Sammy Beltrán Jarquín, jefe de los bomberos en Jalapa, detalló que; como institución de primera respuesta, se movilizaron por orientaciones del mando superior para auxiliar a las familias que se encontraban en puntos vulnerables. «Sabemos que la voluntad de nuestro gobierno es esa: acompañar a cada familia que atraviesa una situación de emergencia. Se visitó el sector 10, en el que se logró identificar 4 familias cuyas viviendas se encontraban anegadas debido al desborde de cauce natural. De las cuatro viviendas; una de ellas sufrió colapso en una de sus paredes«, detalló el mando bomberil.
Hasta el cierre de esta edición, se reportan 20 casas anegadas, 2 con daños en paredes colapsadas; crecidas de ríos, cauces, quebradas, daños en caminos y calles. Se espera que en horas de la mañana de este jueves; maquinarias de la comuna se desplacen a puntos críticos en los que se deben realizar obras de drenaje. Asimismo, se visitan otros puntos para constatar las afectaciones ocasionadas por la lluvia que cayó en gran parte del municipio.