Las lluvias serán escasas y la mayor parte de precipitaciones se concentrarán en el Caribe y zonas que por sus características geográficas propician las manifestaciones de lluvias, en tanto el calor será predominante en casi todo el territorio de Nicaragua durante esta semana.
«Estamos comenzando con una vaguada que está en aire superior. Le decimos nosotros es una vaguada que aún no se ha formado en la parte inferior de la atmósfera; posiblemente, esta pueda estar ocasionando algunas lluvias en las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur. Sin embargo, el Norte, Centro y el Pacífico continuará con lluvias muy aisladas, podríamos decir, y lo más que podrían llegar unas lluvias ligeras»; explicó el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.
En los sistemas de monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, se registra la formación de la onda tropical número 23 y se espera que ingrese al país el miércoles, aunque el director de Meteorología aseguró que esta no tendrá la suficiente influencia como para generar lluvias torrenciales o considerables en Nicaragua.
«La atmósfera no le está dando condiciones óptimas para que se desarrolle, aún más y con ello provocará la mayor parte de las precipitaciones, que van a quedar en la región del Caribe y hacia el interior. También algunas lluvias ligeras; posterior a esto no tenemos una onda tropical más sobre el territorio, por el contrario, tendremos algún predominio de altas presiones ligeramente débiles», señaló.
Altas temperaturas en Nicaragua
Como efecto secundario de la escasez de lluvias en Nicaragua, continuarán las altas temperaturas, una constante de semanas anteriores que se mantendrá al menos en los próximos días.
«Hemos estado registrando temperaturas de 37 grados en el Occidente y esto está obedeciendo a que hay poca nubosidad debido a que hay poca lluvia. Managua se ha mantenido por el orden de los 33 a los 35 grados, aproximadamente; mientras el resto del territorio va a estar experimentando temperaturas máximas de 33 a 34 grados; exceptuando, Jinotega y el resto de puntos más altos de Nicaragua donde tendremos 29 a 30″, destacó el Ing. Baca.