Este viernes, gran parte de Managua y del Pacífico de Nicaragua amanecieron bajo una constante lluvia que comenzó desde eso de las 5:00 am. Las continuas precipitaciones se deben a un sistema de baja presión que también afecta la zona del Caribe nicaragüense, según los reportes meteorológicos.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha presentado el pronóstico del clima nacional para el periodo de las 6:00 am a las 6:00 pm de este viernes 28 de junio de 2024.
Se espera que las bajas presiones atmosféricas predominen sobre Nicaragua, todo esto asociado a un disturbio atmosférico que se desplaza sobre el noroeste del Mar Caribe. La Onda Tropical N°9 se desplazará sobre el litoral caribeño nicaragüense.
Las actividades cotidianas de los capitalinos se han visto interrumpidas por las persistentes lluvias. Varios ciudadanos buscan diversas formas de llegar a sus trabajos; además, muchos estudiantes prefirieron quedarse en casa para evitar las complicaciones del clima.
Prevención con lluvias en Nicaragua
Las lluvias no darán tregua en Nicaragua, con pronósticos de precipitaciones continuas debido a la entrada de varias ondas tropicales.
Salvadora Martínez del INETER informó que la onda tropical número siete ingresó este lunes, seguida por la número ocho a mitad de semana y la número nueve el viernes; la cual es la que se está asentando con fuerza en Managua.
Estas ondas traerán inestabilidad atmosférica y altas probabilidades de lluvias, que variarán de ligeras a moderadas, y serán fuertes en varias zonas del país.
Así mismo, los vientos oscilarán entre 5 y 20 km/h, con posibles rachas de hasta 50 km/h, y las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados. Las autoridades piden a la población que tome las precauciones necesarias para evitar incidentes debido al mal tiempo.
Sobre todo recuerde, si hay una corriente, no la cruce por ningún motivo. Ya sea en la capital de Nicaragua o bien en comunidades; cruzar estos cuerpos de agua es un riesgo innecesario.