Será una semana de mucha lluvia, así lo advirtieron los pronosticadores de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; quienes explicaron que es la onda tropical número ocho la que dejará muchas precipitaciones en Nicaragua.
«Lo que debemos de esperar es que tengamos algunas lluvias ligeras, ocasionalmente moderadas en las regiones del Caribe y en las regiones norte y centro del país. Pero esas lluvias obedecen a la presencia de esta onda tropical. La región del Pacífico va a continuar todavía siendo influenciada por los vientos provenientes del Pacífico«; mencionó Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
Eso no es todo, se espera que este domingo ingrese a Nicaragua la onda tropical número nueve; la que también trae más lluvias, es decir que seguirá lloviendo sobre mojado.
«El día domingo posiblemente tengamos el ingreso de la onda tropical número nueve. Igualmente, dejará algunas lluvias en el territorio en la medida que se traslade del Caribe hacia las regiones del Pacífico, y luego tendremos solo algunas influencias de brisas y lluvias ligeras a partir del lunes en adelante»; pronosticó este funcionario del INETER.
Precaución con las lluvias en Nicaragua
Mencionó que el suelo está con mucha saturación de humedad y cualquier lluvia podría producir inundaciones.
Además, manifestó que hay una baja presión que se mueve entre el borde de Nicaragua y Honduras, buscando el Golfo de Honduras; e irá disminuyendo la incidencia de lluvias.
«Esta baja presión entró al norte de Bluefields, y se fue desplazando a lo largo del día de ayer y en este momento está en el borde. En las próximas horas seguirá moviéndose sobre territorio de nuestros vecinos hondureños, buscando el Golfo de Honduras, y seguramente para la noche estará sobre las aguas del mar caribe»; expresó Baca.
Advierten del fuerte oleaje
Así mismo, autoridades manifestaron que es necesario que los dueños de las pequeñas embarcaciones tienen las medidas necesarias de para su seguridad; ya que se podrían registrar olas que amenacen la navegación.
Nicaragua está en permanente vigilancia de la trayectoria que lleva el huracán Blass, que se encontraba en las costas del Océano Pacífico y que también dejará lluvias.
Este huracán, ya alcanzó la categoría 1, desplazando por los estados de Michoacán y Guerrero en México con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.