Temperaturas que oscilarán los 36 grados para Managua, capital de Nicaragua; se esperan para esta semana, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; INETER.
«El fin de semana hemos tenido el paso de una línea frontal que realmente no ejerció mayor influencia sobre el país, algunos incrementos en viento y fundamentalmente un poco de nubosidad, principalmente en la zona montañosa y en el este de Nicaragua»; declaró Marcio Baca, Director del INETER.
Asimismo, indicó que en el Caribe se reportaron algunas lluvias ligeras y que para esta semana se iniciará con una influencia de alta presión. «Esta presión será con la particularidad que es marítima, por tanto, el viento que va a estar llegando a nosotros va a ser un viento húmedo y caliente. Esto significará, pues, que no vamos a tener descensos importantes en las temperaturas a lo largo de esta semana»; relató.
Agregó que las lluvias como siempre, serán lluvias prácticamente orográficas sobre las zonas montañosas y algunas lluvias aisladas sobre la zona del Caribe de Nicaragua.
Calorazos en Nicaragua
«Con las temperaturas máximas ya tenemos reportes en el occidente de temperaturas de 37 grados. Es posible que en León y Chinandega, las temperaturas puedan alcanzar esta semana los 38 grados Celsius, luego la ciudad capital podría llegar a 36 y ciudades cerca de los 37 grados, mientras que el resto del territorio nacional las temperaturas máximas van a oscilar de 34 a 36 grados»; explicó Baca.
«Las mínimas en el norte que son las zonas más altas del país, pues la mínima podrán andar oscilando de 18 a 20 grados, para el resto del territorio seguramente las mínimas van a andar oscilando de los 20 a los 22 grados. Masatepe, la zona de Carazo que es la zona más alta acá en el Pacífico, podrían dar de 19 a 20 grados Celsius producto también del alta presión marítima»; aseguró el experto climatológico en Nicaragua.
Precaución con los vientos
Algo importante que destacó es que los vientos no se van a incrementar en mucho, salvo algunas rachas que se puedan tener alrededor de los 30 o 35 km por hora por el resto.
«Pues los vientos van a estar ligeros, los mares y nuestros lagos van a estar en buenas condiciones para su navegación, aunque siempre advertimos que si se presentase una racha es posible que pueda ocasionar algún incremento en el oleaje mar adentro que pudieran andar cerca de los 2 metros. Por tanto, siempre es recomendable que nuestros pescadores y navegadores en nuestros mares y lagos, pues tomen las precauciones pertinentes»; concluyó.