A las 2:37 minutos de la tarde, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua, el primer cargamento de vacunas procedentes de Cuba.
Nicaragua recibió más de 1 millón de dosis de los inoculantes Abdala y Soberana, que de acuerdo al plan de inmunización serán aplicadas a la niñez y adolescentes desde los 2 hasta los 17 años.
La ministra de salud, doctora Martha Reyes y el embajador de la isla caribeña en este país, Juan Carlos Hernández; acudieron a la terminal aérea a recibir el lote transportado al país en la aeronave AN-26, propiedad de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
Estos fármacos han sido creados por el prestigioso Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con sede en La Habana, Cuba.
Abdala y Soberana a partir del 25 de octubre serán aplicadas en el país.
Vacunas para la salud de Nicaragua
«Estamos felices de participar en esta primera entrega, que llegan desde la isla de la libertad y sobre todo a como lo anunció la Vicepresidenta Rosario, serán para la niñez. Es el primer envío, próximamente se va a ir complementando en el mes de noviembre y en diciembre hasta completar los 7 millones anunciados«; dijo el embajador Juan Carlos Hernández.
Además refirió que con esto se reafirma «la salud como un principio humano, hemos reafirmado el amor y esa solidaridad».
«Va a venir a proteger un grupo importante, nosotros decimos que es un sueño. Hoy estamos viendo culminado (el sueño) que va a proteger a este grupo tan sensible como son nuestros niños y adolescentes«; indicó la Ministra de Salud, Dra. Martha Reres.
«Vamos asegurando que sean vacunas eficaces. Es clave que a partir del día lunes 25 de octubre vamos a iniciar en más de 1 mil 500 puestos a nivel nacional», destacó la funcionaria de salud en Nicaragua.