Nicaragua recibió este martes un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19, de AstraZeneca, canalizadas por el mecanismo Covax y donadas por Canadá.
Covax es un fondo de acceso global de vacunas, impulsada por asociaciones de salud y países que buscan apoyar los esfuerzos de nación.
A este recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Managua, asistieron las autoridades de salud, encabezadas por la doctora Martha Reyes, ministra del MINSA y el doctor Carlos Sáenz, secretario general de esta institución; así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
En esta ocasión se están recibiendo más de 326 mil dosis de esta vacuna.
“Las vacunas son un derecho que todos compartimos, es por eso que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado solicitando a los países que tienen capacidad de donar vacunas que lo hagan»; compartió la doctora Ana Treasure, representante de la OPS.
«Estamos muy contentos que Canadá, un país miembro, es donante de vacunas dentro de la región; contribuyendo a la equidad de vacunas. Sabemos que nos van a proteger de lo peor del virus, sin embargo existen variantes, que demandan que la población cuente con su esquema de vacunación completa”; afirmó.
Apoyo seguirá para Nicaragua
“Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Salud en el despliegue de las vacunas de COVID y para cubrir a toda la población. Es importante que sigamos con las medidas de prevención, que usemos cubrebocas, que mantengamos una distancia sana de más de 2 metros, que tengamos un lavado de manos frecuente»; agregó Treasure.
«Damos nuestro compromiso para seguir trabajando en este esfuerzo enorme. No solo con vacunas sino con el esfuerzo comunitario”; sostuvo la representante de la OPS.
Gobierno agradece solidaridad
Así mismo la doctora Martha Reyes, refirió que es “muy importante el apoyo que hemos recibido en este proceso de gestión de vacunas, para poder continuar nuestra campaña«.
«Nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno de Canadá. Estas vacunas juegan un rol importante porque vienen a asegurar el esquema completo de todas las vacunas que estamos aplicando. Tienen el respaldo de las investigaciones y estudios que aseguran su efectividad”; compartió Reyes.
Nicaragua tiene una campaña completa de 2 a más años, se aplican primeras dosis. También del grupo 18-29 y 30 a más.