Arriban a suelo nicaragüense los niños, niñas y jóvenes que participaron como representantes de Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica; celebrada del 7 al 9 de noviembre en Panamá. Exhibieron un extraordinario nivel de habilidades y determinación.
«Quiero decirles que todo era una novedad desde el punto de vista de los competidores y los complejos que eran los desafíos de programación que tenían que enfrentar. Lograron hacerlo, siendo uno de los números más significativos de tres categorías. Participamos y logramos la posición número 20 del Top a nivel mundial en robótica, de 91 países que compitieron. Este es un gran logro para Nicaragua y, curiosamente, lo significativo es que proviene de un club de León, exactamente el que logró ese puntaje significativo», expresó el gerente general de COMTECH, Ernesto Vareal.
Su creatividad, ingenio, talento, dedicación, disciplina y habilidades de trabajo en equipo lograron posicionar al país en el puesto número 20 de 91 países del mundo, en la categoría Junior, superando a equipos de Estados Unidos, Suiza y Japón, entre otros con larga trayectoria en robótica y desarrollo tecnológico.
Representantes nicaragüenses viven gran experiencia
«Ellos son los futuros innovadores de este país, es la masa crítica. Se están desarrollando con este tipo de eventos y eso es lo que yo espero de ellos: que funden, en compañía de éxito, empresas de robótica e inteligencia artificial. Eso es lo que yo estoy esperando de estos grupos que están acá y de los niños que asisten a este tipo de competencia. Por eso es importante promoverlas», comentó Elder Soto, profesor del club de robótica.
Los participantes nos contaron un poco sobre su experiencia y cómo fue para ellos representar a Nicaragua en un evento de esta magnitud.
«Pues mi experiencia en esta competencia fue increíble porque me inspiró a tener más confianza en mí mismo y en mis compañeros, y a tener una mejor organización en equipo. Pudimos alcanzar el Top 22 en el ranking mundial de robótica. También quisiera darles las gracias a los patrocinadores, ya que sin ellos no podríamos haber participado en este grandioso evento», comentó Luis Contreras del grupo Nic robótica.
«Poder estar ahí, la verdad, se sintió hermoso porque estar entre los mejores de los mejores, haciendo el mejor trabajo posible para poder llegar hasta su altura sin rendirse. A lo mejor las rondas no salieron como lo imaginábamos, pero podíamos remontar en la segunda ronda. Una experiencia bastante maravillosa«, expresó Gabriel Briones Grijalva del grupo Nic robótica.
Nicaragua compartió cultura con otros países
«La experiencia fue realmente muy buena, muy bonita, y representar a nuestro país es un honor. Estuvimos muy cansados, pero tuvimos aprendizaje completo y fue conocer a otros niños diferentes», comentó Natalie Nicole Rodríguez.
La Olimpiada Mundial es también un escenario de intercambio cultural y de enriquecimiento en el que Nicaragua compartió con países asiáticos, europeos y latinoamericanos el informe de 5 años de robótica educativa en Nicaragua, logrando compartir de esta manera toda la experiencia acumulada y dar a conocer los pasos que el país ha dado en este sector.