La noche de este jueves llegaron al muelle de Bluefields lanchas con las primeras familias evacuadas de las comunidades de ese municipio del Caribe Sur de Nicaragua.
Unas 30 personas que habitan en la comunidad Río Maíz, fueron trasladadas por la Fuerza Naval a la ciudad de Bluefields. Pasadas las 10 de la noche llegaron al muelle de la ciudad, donde fueron recibidas por autoridades locales; miembros de la Defensa Civil, SINAPRED y la población organizada.
- Te puede interesar: Fenómeno climático a más de 700 km al este de Bluefields
En su mayoría las personas evacuadas correspondían a niños, mujeres y adultos mayores que buscaron resguardarse ante el fenómeno climatológico; que toca tierra en Nicaragua este viernes y por el momento es una depresión tropical, pero se espera aumente su fuerza.
#AHORA #Nicaragua | En su mayoría los evacuados son mujeres, niños y ancianos. Este traslado se realiza bajo llovizna en la ciudad de #Bluefields. pic.twitter.com/Qc50BMkAC4
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 1, 2022
Ya se encuentran albergadas y atendidas en Nicaragua
Estas personas fueron llevadas a la Casa de la Juventud, un sitio que cuenta con la seguridad necesaria para que puedan estar tranquilas. Ahí fueron atendidas por médicos, se les entregó frazadas, colchonetas y alimentación.
«Yo estaba asustadísima porque donde estoy no hay señal, hay que caminar 3 horas. Cuando me dijeron yo me asusté y le llegué diciendo a la comunidad que había que alistarse porque puede que venga el Ejército y en efecto llegó ayer mismo»; dijo la señora Silvia Álvarez habitante de esa zona de Nicaragua.
«Estaban pendientes de nosotros y nos sentimos bien en este refugio gracias a Dios porque hay niños, mujeres embarazadas; niños tiernitos y gracias a Dios nos sentimos mejor que allá, nos sentimos seguras»; expresó la líder comunitaria Brenda Cooper.
Otras personas de Río Maíz fueron trasladadas a comunidades más seguras aledañas a sus hogares. En la región del Caribe Sur también han sido evacuadas personas de los Cayos Perlas, municipio de Laguna de Perlas con el fin de evitar la pérdida de vidas.
Este viernes podrían continuar evacuaciones
Autoridades del Gobierno Municipal esperan que continúen las evacuaciones este viernes ya que Bluefields cuenta con 18 barrios; de los cuales 7 cuentan con 12 puntos críticos. Precipitaciones previas han causado la anegaciones de 270 viviendas donde habitan 1 mil 200 familias.
«Que son para nosotros el primer grupo de gente que tenemos que atender y probablemente evacuarlo el día de mañana. Estamos seguros que con una hora de lluvia intensa van a crecer estos cauces y estos caños y estas viviendas se van a inundar. Es probable que tengamos que evacuar éstos hacia los albergues»; destacó el alcalde Gustavo Castro Jo en esa zona de Nicaragua.
En la capital del Caribe Sur de Nicaragua existen 46 lugares que pueden ser habilitados como albergues en la zona urbana y rural del municipio; los que tienen una capacidad de acoger 21 mil personas en caso de ser necesario.
Diferentes medios acuáticos y terrestres están dispuestos para realizar evacuaciones si es necesario, los cuales pertenecen a instituciones del Estado como a empresarios privados que se han puesto a la orden ante el paso de este fenómeno climatológico.