Este martes 4 de mayo llegó a Nicaragua un nuevo lote de la vacuna Sputnik V. Son 70 mil dosis de un total de 1.9 millones adquiridas por el Gobierno nicaragüense con el Fondo Ruso de Inversión Directa: RDIF.
«La primera vacuna registrada en el mundo en esta batalla contra el coronavirus, que tiene una gran eficacia para proteger la vida de los seres humanos. Nos sentimos bendecidos, gracias a Dios de poder contar con esta potente herramienta para hacerle frente a esta pandemia»; sostuvo Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional.
«Aquí estamos con nuestro hermano embajador de Rusia diciéndole al poblado nicaragüense: aquí está su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderado por el presidente Daniel; cumpliendo con su compromiso», agregó Ortega.
Así mismo esta nueva adquisición es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Ortega en resguardar la vida de los nicaragüenses.
«Esta es la segunda partida de nuestra vacuna después de una pequeña donación que hizo Rusia en el mes de febrero de este año a Nicaragua. Y sabemos que ahora están en plena campaña de vacunación y ese es el aporte ruso para salvar las vidas de la población nicaragüense», manifestó Alexander Khokholikov, Embajador de la Federación Rusa en Nicaragua.
Además señaló que para Rusia «es importante tener muy buenas relaciones con el país socio estratégico en esta región centroamericana y latinoamericana. Nosotros construimos las relaciones y los lazos amistosos y mutuamente ventajosos».
Vacuna como respuesta al COVID-19
Este es el segundo lote que envía la Federación Rusa, el cual permitirá darle continuidad a la jornada de vacunación voluntaria contra el COVID-19.
«Nosotros ya iniciamos con la primera etapa a la protección de pacientes con enfermedades renales crónicas y vamos a continuar cumpliendo, como lo tiene establecido nuestro plan de introducción», precisó la ministra de salud de Nicaragua, Martha Reyes.
Además dijo que se sigue con «la continuidad de los grupos vulnerables, protegiendo en esta etapa a nuestros trabajadores de la salud de primera línea; a todos los trabajadores de las diferentes instituciones que están de cara la atención y que nosotros valoramos de primera línea. Y ampliando el grupo de los adultos mayores de 55 y más años».
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez