El Ministerio de Salud realizó el segundo Foro Nacional sobre diversidad sexual y restitución de derechos humanos, en el Instituto Tecnológico de la Salud.
En esta actividad participaron más de 140 personas con opciones sexuales diferentes, trabajadores de la salud y líderes que trabajan como red comunitaria.
«Lo que estamos haciendo es nada más que mostrar el trabajo que desde el Ministerio de Salud se ha venido haciendo con cada uno de los silais al rededor de este grupo de población. Lo importante es el respeto hacia la persona e inclusividad y el protagonismo que ellas tienen», expresó Enrique Beteta, Viceministro de Salud.
«Un ejemplo de esto en Rivas necesitamos darle capacitación sobre aspectos de derechos humanos a los trabajadores de la salud y no lo damos los trabajadores de la salud, los dan la propia población diversa; es decir es participación protagónica directa. Este ejemplo es de Rivas, pero esto está sucediendo en todo el país», Concluyó Beteta.
Los avances que ha tenido Nicaragua en la inclusión, participación y respeto a la comunidad de la diversidad sexual en diferentes espacios es a pasos agigantados.
«Para mi es importante decirle que la universidad UNAN-Managua hace meses en palabras de nuestra rectora dijo que está universidad es incluyente; realmente así lo es, ya que hay espacios donde nosotros podemos ser nosotros mismos sin discriminación», afirmó Wilber Arévalo, estudiante UNAN Managua.
Ambiente de inclusión
La Universidad Managua ha implementado un ambiente de inclusión y respeto en la comunidad universitaria.
Los logros que se han obtenido son notorios en los diferentes espacios culturales, deportivos y educativo en los que participa toda la comunidad de la diversidad sexual.
Por su parte Jazmín Lanza, originaria de Bilwi, Puerto Cabeza comentó: «para mí el gobierno habrió puertas para ser inclusivos y poder mejorar«.
Un éxito el foro nacional
Los asistentes calificaron está actividad como una herramienta de gran importancia; para continuar fortaleciendo los derechos que cada uno de los tienen independientemente de su orientación sexual.
«Para nosotros es un gran placer y privilegio como comunidad antes excluida ahora incluida en una sociedad donde estamos con más tolerancia; gracias a este gobierno que ha restituido derechos desde una perspectiva con una mención donde estamos incluidos en diferentes espacios para sobresalir con nuestros talentos», señaló Wendy Mendoza, representante de la comunidad LGTBIQ en Silais Las Minas, Siuna.