El auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua fue donde la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua se dio cita para llevar a cabo un conversatorio basado en el protagonismo y liderazgo de las mujeres dentro del movimiento estudiantil; actividad que se realizó de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
«En el movimiento estudiantil nos gusta tener la equidad de género. Cabe destacar que en nuestros equipos hay una cantidad de mujeres y de varones para que haya igualdad de derecho y participación. Como mujeres líderes, retomamos la historia y el legado que dejaron nuestras heroínas para que nuestros estudiantes conozcan de ellas»; dijo Sugey López Arauz, delegada del área de ciencias sociales y jurídicas en la UNAN-Managua.
«Y de igual forma gozamos de los distintos derechos y de la participación en cada una de las áreas que nos permite nuestra Universidad y movimiento estudiantil«; aseguró.
De igual forma, durante la actividad se retomó la historia de lucha que tuvieron las mujeres heroínas de nuestro país como Blanca Arauz, Arlen Siu y Nora Astorga; mujeres quienes con su gesta y el legado que forjaron han permitido que la juventud y el pueblo entero gocen en la actualidad de sus derechos.
Potencial de la mujer desde la UNAN-Managua
«Dentro de las diferentes actividades hay formativas que se desarrollan dentro del movimiento estudiantil. Ahí se mantiene vivo el legado y la memoria histórica de nuestras mujeres heroicas»; mencionó Joaneysis Aguilar, universitaria.
«El legado que podemos rescatar de cada una de las mujeres que han caído con base en la historia de nuestro país, es que nos empoderemos y seamos nosotras las que brindemos ese acompañamiento»; finalizó Seydi Peralta, universitaria de la UNAN-Managua.
Asimismo, durante la actividad se remarcaron las barreras que como mujeres han roto con los años, permitiendo que en la actualidad se hagan parte de los voluntariados. Además, que practiquen un deporte, innoven, creen arte y hasta tengan sus propios emprendimientos; siendo esto un reflejo de hacer valer sus derechos y sobre todo su palabra.