Mara Stotti, codirectora de INTUR, junto a Wálmaro Gutiérrez, diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Producción y Economía, expusieron en Estudio TN8 sobre la ley de incentivos para la industria turística de Nicaragua.
«Lo que busca nuestro Gobierno, dada la gran importancia que tiene el turismo en Nicaragua para generar divisas y empleos, es el refrescamiento a la ley que ya tenía hace varios años, y buscar cómo incentivar nueva infraestructura atractiva que mejore la oferta a nivel nacional, aprovechando todas las inversiones que realiza el Gobierno», dijo Stotti.
Por su parte, el diputado mencionó: «El Gobierno asumió la responsabilidad de desarrollar la industria turística en nuestro país. Cuando asumimos en esta segunda etapa de la Revolución, el número de turistas no llegaba a los 750 mil. En 2017, esa cifra se disparó a 1.8 millones de turistas, y eso no fue casualidad; fue consecuencia directa del trabajo de los compañeros de INTUR».
Añadió que en 2021 se combinaron tres factores: el intento fallido de golpe de Estado, los huracanes en el Caribe y la pandemia de COVID-19. Estos tres elementos deprimieron la actividad turística y hotelera en Nicaragua, causando una caída muy pronunciada.
Sin embargo, en 2023, el país recibió más de 1.2 millones de turistas; volviendo a la senda del crecimiento.
Una subida importante del turismo en Nicaragua
Como dato importante, Gutiérrez señaló que los ingresos por turismo en 2017 llegaron a 840 millones de dólares, mientras que en 2021 cayeron a 183 millones. Al cierre de 2023, y con perspectivas de crecimiento para 2024, los ingresos alcanzaron los 739 millones de dólares.
«Esto se debe a la visión que tuvo nuestro Gobierno en 2020 de no cerrar fronteras ni imponer cuarentenas obligatorias, lo que permitió que pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, pudieran continuar con sus actividades económicas adaptándose a las circunstancias. El turismo local mantuvo el sector durante casi uno o dos años, hasta que se generó confianza en el exterior», explicó Stotti.
En el primer semestre de 2024, se registró un crecimiento del 12.7% con respecto a 2023, lo que refleja un aumento significativo en la generación de divisas promovida por el sector turístico en Nicaragua.
Además, la codirectora de INTUR expresó que Nicaragua está diversificando su oferta turística, lo que contribuye a la generación de mayores divisas en este sector. «La oferta se vuelve más atractiva; ya no solo paso cinco días en la playa, sino que, gracias a las carreteras, las mejores de Centroamérica, puedo moverme y en una hora estar en una cascada», indicó.
La diversificación del turismo
«Turismo de aventura, turismo natural, turismo gastronómico, turismo de sol y playa, turismo de bienestar, turismo urbano, turismo religioso, turismo médico, turismo industrial, turismo de negocios… Es un abanico de opciones en materia turística, por lo que no hay posibilidad de retroceso en este tema», expresó Wálmaro Gutiérrez.
Además, enfatizó la importancia de la paz en Nicaragua y la capacidad de infraestructura del país, lo cual aumenta su atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros. Esta nueva ley de incentivos se basa en esta premisa.
«Queremos incentivar tanto a inversionistas nacionales como extranjeros, para que traigan nuevos proyectos de inversión turística. Nosotros les ofreceremos condiciones y ventajas tributarias, como exenciones del IR en los primeros 10 años, una vez que inicien su actividad comercial turística», indicó el diputado.
«Estamos hablando de una exoneración tanto del IVA local como del IVA de exportaciones durante el tiempo de construcción de la infraestructura de servicios turísticos. También se exonerarán el DAI, el ISC y el impuesto de bienes inmuebles, demostrando así un Estado responsable en incentivar la industria turística»; aseveró.
Además, señaló que esta ley no está enfocada únicamente en grandes inversiones (más de 300 mil dólares), sino también en micro y medianas inversiones (más de 50 mil dólares).
La infraestructura y la paz como claves del desarrollo
Otro aspecto abordado sobre esta ley es que los inversionistas interesados pasarán por un comité especial que estudiará y evaluará las propuestas.
«La ley no deja atisbo a dudas. Todo tipo de desarrollo turístico es positivo… Incentivaremos propuestas de hoteles, centros de alojamiento, restaurantes, centros de esparcimiento, parques de diversiones, zoológicos, teatros, museos, galerías de arte y centros de artesanía», comentó el diputado.
Por su parte, la codirectora de INTUR mencionó que con esta nueva ley de incentivos habrá más interesados en invertir en el potencial turístico de Nicaragua. Esto incluye grandes proyectos que tiene el Gobierno, como la Carretera Costanera y el nuevo aeropuerto, lo que refuerza la imagen del país como un destino sólido y en pleno crecimiento.
Finalmente, el diputado Wálmaro Gutiérrez concluyó que esta ley de incentivos se creó porque el Gobierno de Nicaragua cree en la capacidad del INTUR. «No se trata de regalar incentivos a diestra y siniestra», acotó.