Este viernes 12 de julio será una pelea histórica de boxeo en Nicaragua, con Román «Chocolatito» González vs el colombiano Rober Barrera; en una pelea que se hará desde el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua.
Para analizar esta intensa velada boxísitica estuvo en el programa Estudio TN8, Levi Luna, director de 8 Deportivo y Enrique Armas, cronista deportivo y vicealcalde de Managua.
«Román regresa al boxeo luego de 18 meses. Hay algo en este deporte que pesa mucho y es la inactividad. Al Gallo Estrada le pasó la factura y se vio afectado por ese y otros factores más, que después nos dimos cuenta (…) pero sobre todo el óxido que agarra el boxeador por inactividad te pasa factura. Pero claro, Román tomó esta preparación de la mejor forma que pudo»; indicó Luna.
Señaló además que reducir el número de días del campamento fue correcto, conseguir los sparrings que consiguió fue acertado y guantear con «Bam» Rodríguez, uno de los mejores boxeadores del mundo con 24 años; fue una decisión adecuada.
¿Un rival accesible?
Sobre el rival, dijo que Robe Barrera «no viene aquí a perder, va a morir en la raya (…) Román está claro además que lo que se necesita en esta pelea es brillar, ser contundente; el nocaut sería lo máximo. Pero yo entiendo que el equipo de Román González y Román no buscan otra cosa que no sea el nocaut».
Explicó que a veces hay nocauts inesperados, debido a ciertas condiciones de la pelea que surgen en medio del enfrentamiento. «El nocaut que yo quiero ver de Román es yendo al frente, avasallando a su rival, acorralándolo en una esquina o en las cuerdas con combinación de cinco o seis golpes»; dijo Luna.
Así mismo, Luna habló de cómo ha visto en estos días a Román «Chocolatito» González; diciendo que se ve muy bien físicamente.
«Lo vi con otro carácter, otro semblante, otra apariencia», mencionó sobre la buena preparación que ha tenido el originario de Managua.
«Merece retirarse millonario»
Dijo además que Román quiere retirarse con un título y, además, con más dinero en la bolsa. «Si hay alguien que merece retirarse millonario en el boxeo, se llama Román González, el hombre que cambió para siempre la historia de los pesos pequeños, que los puso nuevamente en órbita para el boxeo mundial».
Expresó además que no es común que un Salón de la Fama esté peleando en su tierra natal. Pelear en Nicaragua es un sacrificio también para la bolsa de Román González; quien lo hace por amor a este país que lo vio nacer, así como a la afición que siempre lo ha apoyado.
Por su parte, Enrique Armas, mencionó que será una pelea dura por la edad de Chocolatito; pero que debería ser un triunfo para el del barrio La Esperanza.
«Ya tiene 37 años, y no es el mismo, y eso es lógico, eso pasa dentro y fuera del ring»; expresó Armas. Además, recomendó que la gente vaya a ver esta pelea histórica, del mejor libra por libra; un evento que no debe tomarse a la ligera, porque será escrito en los grandes libros de la historia del boxeo.
Chocolatito, boxeador histórico mundial
«No ha habido nadie que haya hecho lo que ha hecho el Chocolate a nivel mundial»; expresó Armas, destacando cada uno de los títulos y el camino para llegar a los mismos.
Una gran pregunta que surge con lo que ya marca ser el comienzo del final de la carrera boxística del Chocolatito, es quiénes seguirán su legado en Nicaragua.
«Luego del Chocolate, hay algunos peleadores que pueden llegar. A mí me gusta cómo pelea el muchachito Winston Guerrero; a ratos se parece al Chocolate, pero no pega tanto como él»; indicó Armas.
Así mismo, señaló otros nombres que han venido mostrando buen nivel, como el caso de Cristopher Rosales y el Gemelo Alvarado. Sin embargo, tras ellos «va a quedar un gran vacío, debido al pésimo trabajo que ha hecho la Federación de Boxeo Amateur (…) y la Comisión de Boxeo Profesional necesita apretar más; dejan pelear a muchos peleadores malos, viejos, quemados».
Para concluir, tanto Levi Luna como Enrique Armas coincidieron que será un evento de clase mundial. Tanto los nicaragüenses estarán atentos, así como todos los aficionados de este deporte a nivel internacional.