El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; se dirigieron a la nación tras el triunfo del país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con respecto al caso marítimo en Colombia.
Estuvo acompañado por representantes del Gabinete de Gobierno de Nicaragua.
«Fue en el mes de abril que se dan los primeros enfrentamientos de nuestros pueblos originarios, encabezados por el Cacique Nicarao y Cacique Diriangén. Ya hace 499 años, va por los 500 años ese encuentro»; comenzó el mandatario nicaragüense.
«En estos días de abril, hace ya 500 años, fue la primera rebelión de nuestros pueblos originarios en contra de los que hacían las políticas expansionistas del mundo en esa época, que era Europa«; continuó.
Dijo que para esa época era la potencia europea que buscaba esclavizar a lugares que descubrían.
«Los que llegaron de Europa no trajeron paz, no trajeron respeto, trajeron sangre. Ensangrentaron a nuestras tierras que pertenecían y pertenecen a nuestros pueblos»; aseveró.
Fallo histórico para Nicaragua
Así mismo, se refirió al temblor fuerte de la madrugada de este jueves.
«En la Corte Internacional de la Justicia, en La Haya (…) a la hora que ellos estaban ahí, listos para leer la sentencia (…) aquí todavía estábamos con el temblor que nos despertó. Estábamos alertas«, dijo el Presidente Daniel Ortega.
«Una sentencia clara, irrebatible, con la potencia de la justicia. Una sentencia demoledora. Es David frente a Goliath, lanzando con la onda la sentencia»; agregó.
Así mismo señaló que «Nicaragua se ha caracterizado cuando se dan este tipo de diferendos en recurrir a la Corte Internacional de Justicia y acatar lo que dice la corte».
«Y esta sentencia dictada hoy por la corte, lo que hace es decirles a las autoridades que tienen el poder en Colombia, a los que ostentan el poder (…) que llaman democrático, pero que todos sabemos que tiene sus bases en el narcotráfico«; continuó el Presidente Ortega.
«Mientras tanto la reacción del Presidente de Colombia, es que no iba a acatar el fallo (…) se están portando igual de quienes son sus grandes protectores, de los que tienen instaladas bases ahí en Colombia, los gobernantes norteamericanos»; comunicó.
Estados Unidos no es ejemplo de seguridad en el mundo
Mencionó que la fabricación de armas es el principal negocio de Estados Unidos.
«Todos los días pasa eso en Estados Unidos. En las escuelas, muchachos jóvenes, que vieron el arma en su casa, la tomaron y empiezan a disparar en la escuela»; señaló el presidente.
«Qué lecciones nos pueden dar de seguridad los Estados Unidos, si no le dan seguridad ni a su propio pueblo»; agregó. Además, dijo que existe el grave problema racial, así como contra los inmigrantes.
«Estados Unidos les abre las puertas a migrantes que son de países ricos, a países capitalistas y les cierran las puertas a los que son de países que ellos mismos han empobrecido, que han invadido»; indicó.
Una noticia que llena de orgullo a Nicaragua
«Esta noticia (el fallo de la CIJ) nos llena de orgullo. Todas estas batallas son en favor de la paz»
Igualmente, señaló que «esperamos que las expresiones del Presidente de Colombia se queden en palabras y que no pase a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el año 2012, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya»
«Los vemos con la misma conducta de sus patrones. Porque el gobierno de Estados Unidos es igual. Nosotros no podemos olvidar ese fallo histórico«; continuó, recordando esa sentencie para que Estados Unidos indemnice a Nicaragua luego de tanto daño causado con su guerra.
«Nosotros estamos seguros que llegará el momento en que también ese fallo será acatado, será cumplido algún día, se producirán cambios en Estados Unidos que dará lugar a una nueva realidad global»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
Daniel Ortega: «Exigimos, que acaten el fallo»
«Con el gobierno de Colombia dudamos que estén dispuestos a acatar el fallo. Nosotros sí, en nombre de nuestro pueblo, les demandamos, les exigimos, que acaten el fallo, que den un paso en respeto al derecho internacional y en respeto a la paz«; sostuvo.
«Se ha estado patrullando, ahí se mueve la Fuerza Naval del Ejército, también compañeros policías en zonas costeras (…) y lo vamos a seguir haciendo. Aunque sabemos que ellos tienen un ejército muy poderoso, pero nuestro pueblo ha enfrentado ejércitos muchos más poderosos»; aseveró el Presidente Daniel Ortega.
Además dijo que «nosotros seguiremos trabajando como hemos venido trabajando, ahora con más alegría, enfrentando todas las dificultades que haya que enfrentar, pero avanzando; avanzando construyendo, avanzando sirviendo al pueblo nicaragüense«.
Para concluir dijo que «los pueblos, aún en las mayores dificultades, resucitan. El pueblo nicaragüense ha resucitado después de guerras terribles, después de terremotos (…) Gracias a Dios que le da fortaleza a este pueblo».
«Le agradecemos a Cristo que acompaña este pueblo, que hoy estemos celebrando esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, donde está brillando la justicia para la paz»; concluyó.