León tendrá el segundo estadio de Béisbol más grande Nicaragua y que contará con todos los estándares internacionales.
Una delegación de autoridades del Instituto Nicaragüense de Deportes y de la Alcaldía de León visitan la obra que inició en enero de este año y que avanza en su ejecución en infraestructura en un 3 por ciento y en su ejecución presupuestaria en un 6 por ciento.
El proyecto está en la etapa de movimiento de tierra, es decir, de la fundación de lo que será el nuevo estadio; que tendrá una capacidad de 6 mil 300 espectadores, que es el doble de la que tiene en la actualidad la fanaticada de la primera capital de la Revolución.
En la misma laboran 200 personas y finalizará en noviembre de 2023. La inversión supera los 1 mil millones de córdobas
«Estratégicamente está ubicado, esto siempre se ha planificado que tenía que ser una zona deportiva; y la realidad no llevó a tener el estadio de béisbol más importante después del Estadio de Managua. Creemos también que en Centroamérica este es un estadio de un gran nivel; igual que nuestro nuevo hospital vienen a embellecer nuestra ciudad, a dignificar nuestras familias y comunidades «, dijo el alcalde de León, Róger Gurdián.
Ejecución avanza en su etapa más importante
El proyecto inició su edificación en enero de este año y avanza en su ejecución en infraestructura en un 3 ciento; y en su ejecución presupuestaria en un 6 por ciento. Esto significa que está en la etapa de movimiento de tierra, es decir, de la fundación. La obra es parte de los cinco proyectos del Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva.
«Significa una inversión sin precedentes en la historia del deporte y la voluntad de nuestro Presidente; de dotar los distintos departamentos de infraestructura de calidad, de primer orden. Este estadio va a ser avalado por las grandes ligas de béisbol con estándares y normas internacionales; que nos van a permitir hacer cualquier tipo de evento internacional sin ningún problema «, explicó Marlon Torrez, titular del Instituto Nicaragüense de Deportes.
Genera empleo directo
200 trabajadores laboran en la obra, la cual generará más empleo directo en la medida en que avance, pues se compone de 3 partes principales: Cuerpo central, jardín izquierdo y derecho. La obra permitirá descentralizar de Managua los grandes eventos deportivos con todos los estándares de seguridad.
«Tendrá una plaza alrededor, ademas de un área de estacionamiento con una capacidad de 432 para vehículos livianos, para 12 unidades de buses que incluye 6 para particulares y 6 para lo que son 3 unidades para equipos visitante y 3 unidades para equipos de casa «, detalló el Ing. Fidel Orozco, gerente de supervisión del proyecto.
Una gran capacidad para albergar a la fanaticada
El nuevo estadio tendrá una capacidad de 6 mil 300 espectadores, que es el doble de la que tiene en la actualidad la fanaticada de la primera capital de la Revolución. El edificio central tendrá 4 niveles y los jardines laterales son edificios de un nivel, que puede ampliarse hasta los 10 mil espectadores.
«Es una obra que realmente viene a llenar esa expectativa, ese deseo y a fortalecer ese sentimiento que tenemos los leoneses, las leonesas, por el béisbol y nos sentimos con mucha alegría, con mucha satisfacción, con mucho orgullo por esa obra que ya va avanzando «, puntualizó Evertz Delgadillo, secretario político de León.
La inversión supera los 1 mil millones de córdobas y esta obra será una realidad en noviembre de 2023, pues tiene un plazo de ejecución de 22 meses.