¿Has probado la lengua en salsa? Es otro de los platos típicos de la Navidad. Cuando la degustas, es tan suave y jugosa que se deshace en la boca. Para lograr ese sabor y textura, la cocinera debe cocinarla durante varias horas a fuego lento.
Preparar lengua en salsa no es complicado, lo que requiere es paciencia para que al final todos se chupen los dedos.
«Es un platillo delicioso, mi favorito, lo hacemos con mucho amor, por eso queda para chuparse los dedos»; enfatizó Paola Rayo, una cocinera de Managua.
¿Cómo se prepara la lengua en salsa?
Lo primero es comprar esta parte de la res, lavarla a conciencia con abundante agua y naranja agria, retirarle la piel y ponerla a cocinar en el fuego.
«Debe cocinarse durante aproximadamente dos horas para que quede tierna. Luego, se agregan verduras como cebolla, chiltoma, zanahoria, chayote y sal, sin olvidar la salsa de tomate para darle sabor»; explicó Paola Rayo, propietaria del comedor Rayito ubicado en el mercado Carlos Roberto Huembes, en Managua.
Esta cocinera también mencionó que algunas personas le añaden pasas, frijoles en vaina, vino o gaseosa para darle un toque de sabor adicional a la comida.
Este plato de lengua en salsa se sirve con pan, arroz o puré de papas y se acompaña con una refrescante bebida gaseosa para facilitar la digestión.
Una tradición navideña
Paola Rayo mencionó que en Nicaragua, muchas amas de casa preparan lengua en salsa como parte de la cena de Nochebuena, y ella lleva unos 20 años cocinando; lo que le ha permitido dominar el sazón de cada platillo que elabora para sus clientes.
Dado que es una delicia especial, Paola Rayo cobra 150 córdobas por este servicio; lo que equivale a aproximadamente 4 dólares.
Permanezcan atentos a través de esta plataforma para más recetas de comidas navideñas que se preparan en Nicaragua.