Leila Khaled, nacida el 9 de abril de 1944 en Haifa, entonces parte del Mandato Británico de Palestina; es una figura emblemática en la lucha por la liberación de Palestina.
Miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Consejo Nacional Palestino, Khaled se ha destacado internacionalmente por su papel en operaciones de resistencia que han marcado la historia.
Uno de los más importantes fue en 1969, Khaled se convirtió en la primera guerrillera palestina en participar en un secuestro de avión, el TWA Flight 840, desviándolo a Damasco.
Este acto no solo buscaba la liberación de presos políticos palestinos, sino también atraer la atención mundial hacia la causa palestina. Al año siguiente, Khaled fue parte de uno de los cuatro secuestros simultáneos conocidos como los secuestros de Dawson’s Field, una operación del grupo Septiembre Negro.
La dedicación de una vida a la lucha palestina
La vida de Khaled está marcada por su compromiso con la lucha por la liberación de Palestina. Desde su infancia, cuando su familia huyó a Líbano en 1948 durante la Nakba, hasta su participación en el Movimiento Nacionalista Árabe y el FPLP; Khaled ha sido una poderosa y firme voz contra la ocupación israelí y sus patrocinadores imperialistas.
A lo largo de su vida, Khaled ha demostrado un profundo sentido de justicia y resistencia. Ha declarado que ya no cree en el secuestro como una forma legítima de protesta, pero sigue siendo escéptica sobre el proceso de paz árabe-israelí.
Según ella, «no es un proceso de paz, sino un proceso político donde el equilibrio de fuerzas favorece a los israelíes.»
Además, Khaled es conocida como «la Che Guevara» debido a las similitudes entre su vida y acciones revolucionarias y las de Ernesto «Che» Guevara; el icónico guerrillero argentino-cubano.
Invitada especial en el 45/19
Este año, Khaled es una invitada especial en la celebración de los 45 años de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua. Su presencia en este evento es una fehaciente muestra de la solidaridad entre las luchas de los pueblos por la justicia y la libertad.
Khaled, quien ha inspirado a generaciones de revolucionarios y revolucionarias; representa el espíritu indomable de aquellos que no se rinden ante la opresión.
En sus palabras, «mientras haya ocupación en nuestro país, el conflicto continuará.» Layla Khaled sigue siendo una figura combativa y una líder inspiradora en la lucha por un futuro libre y justo para Palestina y todos los pueblos oprimidos del mundo.