El legado de la Revolución en la cultura nicaragüense

La música y el arte en vivo gracias a la Revolución en Nicaragua
Foto: La música y el arte en vivo gracias a la Revolución en Nicaragua / Cortesía

El arte en Nicaragua está en todo, todos tienen arte para hacer las cosas; arte es vida, es emoción, es fantasía, es esperanza. Y gracias a la Revolución hay distintas expresiones artísticas en el país.

La Revolución Popular Sandinista (RPS) ha dejado un legado inmenso en la cultura nicaragüense y el arte celebra en Julio Victorioso los 42 años de la gran epopeya.

Te interesa: ¿Por qué invertir en Nicaragua? Empresas extranjeras comparten su experiencia

 

«La Revolución ha sembrado un legado cultural enorme, expansivo y de mucha conciencia. El triunfo de la Revolución es el triunfo de la cultura dijo el Comandante Daniel (Ortega) y es cierto, con la Revolución estalló la cultura. Sus grupos de música, su danza, teatro, pintura, artesanos, guionistas, documentalistas. Nació el cine nicaragüense, en fin la Revolución fue la que abrió esa gran puerta de la cultura»; explicó Wilmor López, historiador cultural

Con la Revolución, muchos de los artistas encontraron un lugar donde hacer sus presentaciones.

Revolución cultural

Harold González, esculturo y músico nicaragüense, formado con la Revolución
Foto: Harold González, esculturo y músico nicaragüense, formado con la Revolución / TN8

«La época justamente después del triunfo de la Revolución, fue cuando realmente hubo una explosión artística, por muchos motivos. Contribuyó a la formación de maestros de esa época con asesores internacionales en danza, música, teatro, ballet y que la proyección del teatro en los años 80 fuera justamente de mucha calidad»; afirmó Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Rodríguez manifestó que desde el 2007 hasta la fecha se han invertido unos 250 millones de córdobas para mejorar la infraestructura de la importante casa del espectáculo que tiene Nicaragua.

Y se sigue haciendo cultura, hasta la fecha se han creado más de 1 mil coros estudiantiles, chavalos y chavalas que aprenden y emprenden el arte de la música.

«Los coros en Nicaragua son más de mil, hay coros también municipales, en este caso, los estudiantiles son el legado permanente de nuestra cultura musical»; dijo López.

«Con las orquestas comenzamos con las 10 orquestas, hoy tenemos casi 40. Los coros son más rápidos y allí hemos avanzado con más de 1 mil coros escolares, más todo el apoyo que brindamos al (INIFOM) en los foros municipales»; afirmó Rodríguez.

A 42 años de la Revolución, también hace arte la nueva generación

María Alfonsina Rodríguez, cantautora nicaragüense que ama la Revolución
Foto: María Alfonsina Rodríguez, cantautora nicaragüense que ama la Revolución / TN8

«Habemos muchos compañeros jóvenes, adultos, niños involucrados en este proceso revolucionario desde distintas trincheras, desde lo artístico, desde el deporte, medio ambiente»; dijo María Alfonsina Rodríguez, artista nicaragüense.

María Alfonsina es una joven de 19 años de edad, habitante de Ticuantepe. Estudia la carrera de administración de empresas y se dedica en sus tiempos libres a escribir y cantar, su último tema es «Soberanía«; que trata sobre la defensa del pueblo y rechazando la injerencia extranjera.

En Nicaragua se conmemora este 19 de julio 42 años de la Revolución Popular Sandinista, 42 años de amor, de esperanza, y de cultura.

Nota elaborada por: Antenor Peña