Estudiantes del colegio Maestro Gabriel, en Managua, junto a otras escuelas de Nicaragua; participaron en un encuentro para promover las competencias de la lectura, con el fin de favorecer su crecimiento intelectual.
Tessia Torres, directora de secundaria del Ministerio de Educación (MINED), señaló que esta actividad de lectura forma parte del plan educativo aprobado por el gobierno, compartiendo con los alumnos las pautas de la estrategia educativa.
«Por ejemplo, a nivel de séptimo grado, el tipo de lectura que el estudiante comienza a estudiar es la literatura, una literatura creativa que aún refleja su niñez»; destacó Torres.
Los estudiantes expresaron la importancia de leer y recuperar el hábito de lectura, perdido entre la juventud.
Recuperación y pasión por la lectura en los colegios de Nicaragua
«La comprensión lectora es útil para toda la vida, ya que te ayuda a entender lo que lees, a captar rápidamente de qué trata un texto y a entender cada tema»; dijo Melissa Arcia, estudiante de primer año de secundaria en el colegio Maestro Gabriel.
«Nos ayuda a analizar, comprender el tipo de texto y conocer otras culturas»; comentó David Ortiz, otro estudiante del centro educativo.
Las autoridades del MINED buscan fomentar en los estudiantes habilidades de comprensión lectora, lectura creativa y oratoria.
«Todo esto ha sido un proceso a lo largo del año, donde el docente trabaja con los estudiantes a través de festivales y clubes de lectura, junto con las diferentes estrategias implementadas»; explicó Torres.
Los maestros procuran que los alumnos no lean solo por leer, sino que adquieran habilidades avanzadas de comprensión lectora. Esto les ayudará a ser mejores profesionales en el futuro; independientemente en qué se vayan a dedicar.