El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, en una entrevista realizada en el programa Detalles del Momento, conducido por el periodista Moisés Absalón Pastora; destacó que Nicaragua cuenta con un instituto donde se producen vacunas contra la gripe y que ya inició el proceso de producción de vacunas CoviVac contra el coronavirus.
«Qué visión estadista de nuestro presidente y que alianza estratégica la que tenemos con la Federación de Rusia, porque desde el proyecto Mechnikov se producen vacunas contra la gripe y que ya inició el proceso de producción de vacunas CoviVac contra la COVID«; indicó el asesor presidencial.
Anunció además que se está logrando iniciar la línea de producción de vacunas antigripales que son para Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica.
«Este laboratorio está diseñado para tener una capacidad de producción que pueda suplir productos no solo para Nicaragua, sino para toda la región y con esto se ha alcanzado un hito en nuestra historia»; declaró Ortega.
Vacunas para Nicaragua y el mundo
Asimismo afirmó que la vacuna antigripal que se aplica en las jornadas de vacunación es hecha en Nicaragua.
«Eso si lo hubiésemos dicho hace 10 o 15 años hubiese parecido un sueño. Pero lo logramos con esa voluntad de dos gobiernos, de dos pueblos, que son humanistas. Que son solidarios con su pueblo, quienes trabajan por el beneficio de su población»; aclaró.
Gracias a la colaboración y cooperación estratégica, Nicaragua está preparada para enfrentar esta pandemia que afecta el mundo.
«Estamos preparados para ser parte de esa cadena de producción que existe en el mundo de las vacunas anticoronavirus. Y ahí es donde hemos enlazado específicamente con el Instituto Chumakov de la Federación de Rusia, que ha producido la vacuna CoviVac y ya está en producción aquí en el laboratorio»; dijo Laureano Ortega.
Algo muy importante a destacar es que se prevé que para el año 2022, en los primeros meses, Nicaragua tenga listo los primeros lotes de vacuna CoviVac de forma comercial; para que se apliquen en la región latinoamericana.