La paz en el Medio Oriente puede establecerse a través de la creación de un Estado Palestino con Jerusalén Oriental como capital. Ante esta iniciativa, un 65 por ciento de los latinoamericanos encuestados por M&R Consultores muestra un total acuerdo.
De esta manera, Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, expresó que «el 65.7 por ciento de los latinoamericanos entrevistados se manifiesta de acuerdo con esa propuesta que está caminando por el mundo y que varios países están reconociendo a Palestina como un Estado, y un total del 25.5% se manifiesta en desacuerdo».
Además, el 46.2 por ciento de los latinoamericanos considera que los bombardeos del Ejército Israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza son un genocidio; mientras que un 39.6 por ciento aduce que lo que sucede en este conflicto es un acto de legítima defensa nacional.
Por otra parte, el analista político Xavier Díaz Lacayo manifestó que los pueblos latinoamericanos han experimentado genocidios por parte de pensamientos inhumanos. Asimismo, el hecho de que Latinoamérica pueda ser un ejemplo de paz en la región lo coloca moralmente en una posición que condena ese ataque por parte de Israel hacia Palestina.
La paz para el pueblo palestino
El Gobierno de Nicaragua reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho a nivel internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados, a través de una declaratoria por la paz en Palestina y la región.
Reconoció que la propuesta de Hoja de Ruta para alcanzar un acuerdo en Palestina, presentada por el Presidente de Estados Unidos y respaldada por la República Árabe de Egipto y el Estado de Qatar; contribuirá a las negociaciones entre Israel y Hamás.
«Nicaragua apoya cualquier propuesta de paz que exista en el planeta porque es un país de ejemplo de lucha por la paz y por conservar la paz»; afirmó el analista político Xavier Díaz Lacayo.
Respaldo al acuerdo de paz
Cabe mencionar que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con 81 votos a favor la Declaratoria Número 04-2024, que apoya y hace propia la Declaración del Gobierno sobre la propuesta de Hoja de Ruta para alcanzar un acuerdo de paz que merece el pueblo palestino.
Esta propuesta tiene como objetivo principal lograr un alto al fuego inmediato en la región de Gaza; permitiendo la entrada de ayuda humanitaria y la implementación de un plan integral de reconstrucción en esta región.