Este 2021, se cumplen 200 años de la Independencia de Centroamérica; el bicentenario de países hermanos que han luchado por defender su autodeterminación y su soberanía. Nicaragua continúa esta lucha.
Históricamente, Nicaragua, el país más grande de Centroamérica; ha enfrentado la injerencia de las grandes potencias, agresiones, medidas coercitivas y unilaterales, de las cuales esta nación siempre ha salido victoriosa.
- Te interesa: Reflexiones sobre la crisis global: impacto en la democracia y el derecho internacional
Desde el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el año 2007, Nicaragua se ha posicionado como una nación símbolo de la defensa ante potencias agresoras.
“Nicaragua es un país que ha estado a lo largo de su desarrollo histórico enfrentando intervenciones norteamericanas, un pueblo con un corazón valiente, un corazón firme. En esta etapa y en este proceso estamos viviendo nuevos tiempos de agresión, de injerencia en nuestros asuntos internos”; indicó la Diputada Maritza Espinales, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Intentos de desestabilización
Estados Unidos en un sinúmero de ocasiones ha intentado desestabilizar a este país centroamericano.
“A través de penetraciones, ninguna correcta, todas incorrectas; con dinero, con armas, procura transformar Nicaragua en una tierra de desestabilización»; dijo Fabrizio Casari, analista político, escritor, periodista y experto en América Latina.
«Entonces Nicaragua representa efectivamente una pesadilla para los Estados Unidos y gracias a Dios una buena suerte para el pueblo nicaragüense”; aseguró.
“Y a ningún extranjero por muy grande que haya sido su aporte a la liberación o la solidaridad con Nicaragua, le corresponde señalar las decisiones que soberanamente el pueblo de Nicaragua quiera y quiere tomar”; puntualizó Esteban Silva, coordinador nacional del Movimiento Allendista.
“La situación fundamental está entre un ataque del imperialismo norteamericano de someter al pueblo nicaragüense y la resistencia de este a ese sometimiento”; señaló por su parte Rony Corbo, secretario del Partido Comunista de Uruguay.
Nicaragua, un país que avanza con firmeza
El desarrollo de Nicaragua durante los últimos 14 años ha alcanzado fronteras internacionales, donde destacan progresos como la reducción de la brecha de género en la política, reducción de la mortalidad infantil, fortalecimiento del sistema educativo, del sector salud, mayor integración regional; así como del desarrollo de alianzas estratégicas con otras naciones.
“Los que conocemos Nicaragua conocemos muy bien los avances que desde el retorno al gobierno del sandinismo hasta hoy se han logrado. Como el reconocimiento de índices sociales realmente importantes para lo que es la región centroamericana e incluso de los propios organismos financieros internacionales”; añadió Corbo.
No se acepta la intervención norteamericana
El fallido intento de golpe de estado en Nicaragua en abril de 2018, financiado por Estados Unidos; fue solo uno de los tantos intentos de esta potencia para arrebatar la independencia del pueblo nicaragüense.
“El Frente Sandinista bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega con paciencia, sabiduría y apoyo determinante de las masas supo recuperar el comando del proceso de transformaciones sociales que hacen en Nicaragua hoy el país con el mejor indicador de desarrollo humano, rechazando todas las injerencias del imperio que jamás aceptará”; refirió Beto Almeida, analista internacional, integrante del equipo fundador de TeleSur.
Así mismo lo que caracteriza la Revolución nicaragüense es el progreso social y la expansión de la democracia, donde Estados Unidos busca una vez más derrocar al gobierno democrático de este país.
“Desde 1990 hasta 2016 como ya se ha dicho Nicaragua tuvo que soportar 16 años de gobierno neoliberal”, reconoció Francisco Domínguez, fundador del grupo Acción de Solidaridad con Nicaragua.
“Y el Frente Sandinista merece un elogio extraordinario porque en vez de buscar una confrontación definitiva entre 1990 a 2016, pese a que su derrota electoral en 1990 fue obtenida bajo la presión militar norteamericana, el Frente Sandinista decidió no hacerlo porque prefirió esperar y establecer una táctica de largo plazo para impedir que la democracia fuera destruida”; agregó.
El brazo imperialista
En otro intento más para desestabilizar el desarrollo de este país, Estados Unidos en este 2021 vuelve a irrumpir en los procesos de Nicaragua, con acciones injerencistas en el contexto del proceso electoral 2021.
El mismo se ha desarrollado de manera legal, y en conformidad con las leyes del Consejo Supremo Electoral de nuestro país.
“Pudimos ver los días anteriores esta gran demostración de militancia del partido del PSUV en Venezuela preparando las elecciones y tengo claro que será la misma demostración que hará el pueblo de Nicaragua, su gobierno y sus instituciones para defender sus leyes que no tienen que dictarlas ni en Madrid ni en Washington”; enfatizó Javier Cousu, ex eurodiputado y escritor.
Mientras que con las constantes agresiones, Nicaragua durante 14 años ha creado y fortalecido diversos programas encaminados al desarrollo socioeconómico de la nación; así como del bienestar de las familias.
Progreso para Nicaragua
“Durante estos 14 años Estados Unidos ha utilizado cientos de millones de dólares contra la Nicaragua sandinista. A pesar de las constantes agresiones de Estados Unidos, Nicaragua es alabada por el Programa Mundial de Alimentos, por la FAO por su muy exitosa labor en reducir la pobreza y el hambre”; concluyó Nan Mcurddy, editora del seminario en línea NicaNotes.
Este próximo 7 de noviembre, Nicaragua celebrará su proceso electoral, mismo que hasta el mes de agosto avanza a paso firme y con total transparencia; garantizando siempre los derechos constitucionales de cada persona.