Autoridades del Gobierno de Nicaragua presentaron el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de los Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2024, “Todos juntos, cuidamos y protegemos nuestra casa común; no a los incendios forestales y quemas agrícolas”; durante un acto de lanzamiento en la comunidad del Sursular, municipio de Macuelizo.
El objetivo primordial del plan mediante acciones conjuntas, es reducir y prevenir los incendios en bosques, áreas protegidas y áreas de reservas; garantizando la integridad y calidad de vida de la población. Asimismo, proteger y conservar las áreas de bosques y biodiversidad contribuyendo en la mitigación de los efectos del cambio climático.
Podría interesarte: Nicaragua saluda la reelección del Presidente Ilham Alíyev de la República de Azerbaiyán
En el acto realizado la mañana de este jueves 8 de febrero, participaron autoridades del Instituto Nacional Forestal, SINAPRED, representantes de instituciones del Estado, productores, dueños de bosques; así como brigadas comunitarias contra incendios y brigadas de respuesta de la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y Defensa Civil.
Se ha logrado reducir las incidencias por fuego en Nicaragua
La Codirectora de INAFOR, Indiana Fuentes; hizo un llamado a las familias y comunidades a trabajar juntos de la mano con las instituciones de gobierno en esta tarea estratégica para el cuidado de los bosques, estando alertas, mejorando las prácticas y manejo responsable y sostenible de los recursos forestales y agropecuarios.
La funcionaria de gobierno indicó que están preparados ante cualquier incidencia que pudiera registrarse en la época de verano. “Estamos en este momento realizando visitas casa a casa a las familias, en las fincas a los productores, llevándoles el mensaje, sensibilizándoles alrededor de la vigilancia permanente a través de los sistemas de alerta temprana y la formación de valores”, enfatizó.
Fuentes destacó que en 17 años de Gobierno Sandinista, gracias a las políticas de prevención, protección y mitigación que se implementan, se han logrado reducir las incidencias por fuego en los bosques de Nicaragua en un 91.64%; En 2023 se registraron 133 incendios forestales a nivel nacional.
Conciencia del riesgo
“Podemos decir que fue uno de los mejores años gracias a esa labor comprometida desde las familias, la comunidad, desde las fincas productivas, las regiones autónomas, en compromiso permanente con las instituciones del estado”; destacó.
“Es fundamental la conciencia del riesgo, y nosotros como familia nicaragüense debemos estar claros que nos corresponde a nosotros cuidar nuestra Madre Tierra, trabajando con toda nuestra energía, desde la primera respuesta, desde la educación ambiental, con apropiación y patriotismo”; dijo Lesther Martínez, Secretario Político del gobierno en Nueva Segovia Suroeste.
También, en nombre del Ejército de Nicaragua, el general de brigada Rogelio Enrique Flores Ortiz manifestó; “Estamos en compromiso permanente de disponer todos nuestros recursos y nuestras fuerzas en función de defender los recursos naturales; y apoyar de manera permanente todos los esfuerzos en función de la mitigación, atención y control de los incendios forestales”.
Finalmente, se destaca que al cierre del evento las autoridades realizaron entrega de herramientas para la sofocación de incendios a 16 brigadas comunitarias de los municipios de Nueva Segovia; entre las 150 a nivel del territorio nacional, seguido de una demostración de destrezas y habilidades de las brigadas en el control de un incendio forestal.