Por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Juventud de Nicaragua realizó el lanzamiento oficial de la Premiación Anual Joven Científico e Innovador 2022.
Esta premiación es un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes estudiantes y docentes del más alto nivel; en la que pueden postularse personas menores de 35 años reconocidas como investigadores a nivel de alguna institución educativa o de desarrollo científico.
“Promueve que podamos encontrar soluciones reales, concretas, programas, propuestas a las diversas problemáticas sociales de nuestras familias nicaragüenses, en los ámbitos: ambientales, educativos, sociales, culturales y sobre todo productivos”; dijo este miércoles Elvis Trujillo, director de investigación del MINJUVE.
Para seleccionar a los ganadores, los científicos e investigadores también deben poseer el grado mínimo de maestría con titulo universitario, poseer registro ORCID; además de presentar evidencia estadística de descargas y citas en artículos, libros y revistas indexadas.
Aporte a la ciencia y tecnología en Nicaragua
“Es una buena oportunidad para todos los jóvenes interesados en la línea de investigación, principalmente cuando se quiere dar soporte al currículo y se quiere participar de investigaciones a nivel internacional”; compartió la joven docente e investigadora, ganadora de la edición 2021, Ingrid Úbeda.
En la primera edición participaron 50 personas y la premiación consiste en la emisión de un certificado del mas alto nivel otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología; CONICYT, así como del Ministerio de la Juventud.
“Este es un espacio, es un evento que permite potencializar el talento humano joven en el área de investigación nicaragüense. Uno de los objetivos del concurso es proyectar la investigación joven, la investigación del pueblo y para el pueblo”; valoró la joven docente e investigadora, ganadora de la edición 2021, Jossarys Gazo.
Esta actividad abre oficialmente de esta forma su convocatoria en Nicaragua, la cual es parte de la jornada de ciencia, tecnología e investigación que se lleva a cabo todos los años a través de múltiples actividades.