Con la participación de diferentes sectores de Managua, el MINIM inicia la Jornada “Mujeres Heroínas de la Revolución”; de cara a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Entre las actividades centrales está tercera edición del diplomado derecho y prevención del femicidio en la UNAN Managua, así como cursos virtuales con el INATEC para preparar a la mujer sobre todos los fenómenos del cambio climático; y visitas de presencia directa a nivel nacional desde el 27 de febrero al 15 de marzo.
“Una jornada que promete ser bastante participativa y que va a involucrar a mujeres líderes de comunidades y comarcas, como también a sectores claves como universidades, centros tecnológicos, maestras rurales. Mujeres de los pueblos originarios y afro descendientes»; señaló Jessica Leyva, ministra de la mujer, desde Managua.
«La mujer nicaragüense tanto como en la primera y segunda etapa de la revolución ha marcado un hito en América Latina. Nosotras a diferencia de otras mujeres centroamericanas o del continente hemos ocupado espacios de participación no solamente en los poderes del Estado, sino que somos líderes»; agregó.
El valor de la Mujer Nicaragüense
Desde el Ministerio de la Mujer se ha venido fortaleciendo su articulación a través de las coordinaciones con otras instituciones del estado para dar a conocer todos los programas que ejecuta desde la restitución de los derechos.
“Esto ha permitido que nuestro ministerio se vaya fortaleciendo y vaya teniendo a más mujeres. Solamente el año pasado logramos atender a 100 mil mujeres y este año pretendemos superar esa meta”; agregó Leyva.
Por su parte Doña Esmeralda Soto, mujer líder del Mercado Oriental y del Distrito 1.1 agradeció al Gobierno sandinista por ser ellas tomadas en cuenta.
“Hay muchos programas que nos están impulsando como mujeres y le damos gracias a Dios por habernos dado este Gobierno, que tenemos y felicitamos a todas las mujeres especialmente de Nicaragua”; indicó.