En el Instituto Tecnológico de la Salud llevaron a cabo un taller sobre los cuidados de la lactancia materna con integrantes de la red comunitaria de los 19 SILAIS de Nicaragua.
El conocimiento es amplio en el abordaje de la lactancia materna para los trabajadores del sector salud y la red comunitaria, ya que esta etapa marca el inicio de la vida de los niños y niñas. Por ello el MINSA los prepara y así puedan compartirles a las mamás sobre su uso y la práctica de alimentación en los primeros dos años.
La metodología del taller es teórico práctico, el cual está dirigido para los 2 mil 765 sectores donde también acercan la atención médica hasta los últimos rincones del país.
“Siempre es importante porque algunas madres no conocen cómo deben de cuidar y ver el crecimiento y desarrollo del niño. Entonces entre las prioridades que nosotros tenemos como Gobierno, el mismo personal del Ministerio de Salud es ayudar a la población para que ellas vengan a las unidades de control de crecimiento”; explicó Carolina Marín del area de nutrición de los servicios de salud MINSA central.
El personal de salud trabaja directamente con grupos de apoyo de lactancia materna, también con las mujeres embarazadas de las 181 casas maternas.
Fortalecimiento de conocimientos con la lactancia materna
“Entonces en aquellos lugares alejados se atienden a las mujeres, se les aconseja sobre el cuidado de alimentación, en los periodos de la lactancia, para que ellos vayan creciendo bien”; agregó Marín.
Sonia Rivera, partera del municipio La Paz Centro, en León; señaló que la capacitación que les impartieron es muy apropiada para las comunidades de donde habitan.
“Es muy buena porque en la casa materna nosotros casi siempre vamos a dar charlas, consejería para todas las jóvenes primerizas que están saliendo embarazadas a temprana edad. Entonces esto nos ayuda a darles orientaciones con apoyo del personal de salud«; puntualizó.