Labor loable: Abatización del MINSA en viviendas del Distrito IV de Managua

Foto: Abatización en barrios de Managua / TN8
Foto: Abatización en barrios de Managua / TN8

El plan integral implementado por el Ministerio de Salud para controlar la proliferación de vectores posee tres elementos fundamentales. El primero consta de visitas casa a casa para realizar tareas de abatización, campañas de sensibilización familiar y jornadas de fumigación en distintas zonas de Managua.

Esta vez, las familias del barrio San Luis, en el distrito IV de la capital, abrieron las puertas de sus hogares para que el equipo de control de vectores del centro de salud Francisco Buitrago pusiera en marcha el primer elemento de este plan de lucha antiepidémica.

«El día de hoy estamos en el barrio San Luis del Distrito IV de la capital. Vamos a trabajar en abatización y eliminación de criaderos de zancudos. Tenemos planeado visitar más de 800 viviendas»; aseguró la Dra. Ada Regina Rosales, del centro de salud Francisco Buitrago.

Estas acciones de prevención se realizan en todos los barrios y comunidades del país, y como resultado; las incidencias de casos positivos de dengue han disminuido significativamente.

Foto: Abatización en barrios de Managua / TN8
Foto: Abatización en barrios de Managua / TN8

Ojo con el invierno en Managua

«Claro que sí, esto ayuda a disminuir los casos positivos de dengue en niños, jóvenes y adultos. Es importante mencionar que aún no inicia el invierno, pero cuando este entre en pleno, hay que poner mayor prioridad a nuestra limpieza en patios y canaletas»; agregó la epidemióloga.

Por otra parte, estos elementos se complementan con la participación activa de las familias: «Nosotros nos sentimos muy agradecidos por las acciones que realiza el Ministerio de Salud, previniendo que tengamos enfermedades transmitidas por los zancudos. Por otra parte, está en nosotros realizar un cambio. Nosotros limpiamos día de por medio las pilas, eliminamos basura y cosas que ya no se utilizan«; comentó José Antonio Aragón, habitante del barrio.

El personal de salud recomienda a las familias: Ante la presencia de cualquier síntoma alarmante, como dolores de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, visitar el centro hospitalario más cercano.