Toda Nicaragua experimentará una temporada lluviosa intensa a partir de este 15 de abril, acompañada de fuertes vientos, tormentas eléctricas y altas probabilidades de caer granizo. Sin embargo, este no es el establecimiento de la temporada de invierno; dicha temporada inicia a partir del 20 de mayo.
«El cambio brusco de fenómeno niño a niña ocasiona ligeras anomalías en el comportamiento de lluvias. Del 20 de abril en adelante, las principales características de estas lluvias es que serán en la tarde y la noche, de carácter fuerte, durante media hora como máximo, hasta 1 hora, pero tendrán mucha fuerza acompañada de tormentas eléctricas intensas»; precisó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER.
- De tu interés: La producción de fresas se ve dulce y en aumento para Madriz
«Principalmente, para el departamento de León y Chinandega, serán acompañadas de vientos fuertes»; aseguró.
Estas lluvias, de fuertes a moderadas con vientos huracanados, podrán causar estragos en zonas principalmente vulnerables de todo el territorio nacional.
Lo que se viene con el clima en Nicaragua
Respecto al período canicular, las autoridades detallaron que: «El período canicular será un periodo ligeramente húmedo. Esto no significa que haya ausencia total de lluvia; canícula no es nada más que una disminución del régimen de lluvias. Dependiendo de las condiciones que mostremos, las reducciones podrían ser más o menos. Este año tendremos una canícula de ligera a moderada»; agregó Baca.
Además, para este año, durante el período de junio a noviembre, será la temporada de Huracanes, catalogada por las autoridades como «extremadamente alta». Los expertos indicaron que se formarán 11 huracanes, de estos 5 alcanzarán sus categorías máximas.
«Vamos a tener una fuerte actividad en condiciones de huracanes. De estos, estamos hablando que son 11. Y de estos 11 huracanes, 5 huracanes van a alcanzar la categoría 3, 4 o 5, es decir, las tres más altas que hay en la escala internacional de huracanes»; comentó el experto de meteorología de Nicaragua.
Lluvias en los meses de invierno
Es importante mencionar que Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto por ciclones en la región, con afectaciones directas cada 2 o 3 años. Se espera que para este año no nos corresponda ninguno, pero esto es básicamente imposible.
Las lluvias serán totales para cada uno de los meses. Desde este punto de vista, esto es una excelente noticia para el sector productivo de nuestro país; aunque el exceso de lluvias podría ocasionar efectos y daños secundarios.
«Las cantidades que tenemos para cada uno de estos meses son cantidades lo suficientemente buenas y lo suficientemente óptimas para que no tengamos problemas serios para nuestra producción agropecuaria«; agregó.
Las autoridades aseguran que continúan trabajando de manera articulada para garantizar la seguridad y bienestar de las familias y comunidades más vulnerables en estos períodos lluviosos.