Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática, el Grupo Parlamentario de Amistad con esta nación de la Asamblea Nacional; se reunió con el embajador Uali Ali Salem Mahfud.
«En el marco de las relaciones fraternales existentes entre los pueblos, los gobiernos e instituciones que datan de hace muchos años, me congratula estar con ustedes para conmemorar el 49 aniversario de la unidad nacional, el 12 de octubre de 1975, que es una fecha histórica y memorable de nuestro pueblo, que se aglutina bajo la dirección del Frente Polisario, único y legítimo representante de nuestro pueblo»; precisó el diputado Melvin Agurcia, presidente del grupo parlamentario.
El embajador Uali Ali Salem Mahfud detalló la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitida el pasado 7 de octubre de 2024; que pone fin al saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la Unión Europea y el régimen de ocupación marroquí. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que ningún acuerdo puede firmar sin el consentimiento del pueblo saharaui y del Frente Polisario.
“Es una de las costas más ricas del mundo, por eso es codiciada por los países occidentales, especialmente España, Francia y otros países. La sentencia dice que ningún acuerdo puede ser firmado a partir de ahora sin el consentimiento del pueblo saharaui y su dirección, el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui”; expresó el embajador Uali Ali Salem Mahfud.
Nicaragua y la República Árabe Saharaui celebran relaciones de amistad
Esta sentencia está apoyada en el principio establecido por el Tribunal Internacional de Justicia, que en 1975 dictaminó la inexistencia de vínculos de soberanía territorial; entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Ante esto, Uali Ali Salem Mahfud, declaró que la sentencia del pasado 7 de octubre del TJUE; constituye un triunfo histórico del pueblo saharaui y una derrota indiscutible para Marruecos y sus aliados: España, Francia, Israel y Estados Unidos.
«Ambos pueblos hemos sido víctimas del neocolonialismo. Nicaragua, en los tiempos de la colonia, resistió con Diriangén y Nicarao, quienes resistieron al invasor. Luego, nuestros héroes, el General Benjamín Zeledón, el General Estrada, el Comandante Carlos Fonseca y los miles de héroes y mártires; están y seguimos resistiendo en busca de nuestra independencia definitiva”; concluyó Agurcia.