En la encuesta del primer trimestre de 2024, realizada por MyR Consultores, se refleja que 9 de cada 10 nicaragüenses afirman que bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la paz y la estabilidad de Nicaragua.
«El 94 por ciento de las personas que entrevistamos expresan que en este país, en este momento y período de estudio, se vive en paz. No solamente hay una voluntad y decisión de que la paz no debe ponerse en riesgo, sino que se percibe»; afirmó Raúl Obregón, gerente general de MyR Consultores.
Un punto importante de esta encuesta es que las familias nicaragüenses están contentas y aprueban, con un 81.7 por ciento, la gestión del gobierno del Frente Sandinista; dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
«La mayoría de los nicaragüenses, el 80.2 por ciento, consideran que el rumbo que lleva el país es el correcto y aprueban la gestión de gobierno en pro de alcanzar el progreso. Finalmente, si comparamos con el inicio del siglo 21, el 70 por ciento de los nicaragüenses manifestaba su disposición de irse de Nicaragua y han sido las mayores emigraciones cuantitativas de Nicaragua en los últimos años. Por el contrario, hoy, 24 años después, solo el 8.3 por ciento expresa esa disposición»; agregó Obregón.
Menos migración fuera de Nicaragua
Por su parte, el analista político Francisco Bautista comentó: «Del año 2003, el interés de emigrar era del 65.3 por ciento. Aun el año pasado, para el mes de diciembre, la disponibilidad de emigrar estaba en el 17.6 por ciento y ahora, el reporte para marzo da el 8.7 por ciento. Es decir, que desde el año pasado a la fecha hay una baja del 11 por ciento y tiene que ver mucho con los primeros puntos de la encuesta que hablan sobre la esperanza de la posibilidad de un canal y la aceptación sobre ello».
Además, reiteran que el 80.7 por ciento de la población consultada afirma que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; es un gobernante apegado a la democracia y las leyes del país.
«En este estudio, se valora la libertad como una virtud de expresión, movilidad y la esperanza como una virtud de estabilidad y de tranquilidad»; manifestó Xavier Díaz Lacayo, analista político.
Asimismo, en el estudio se muestra la opinión sobre el canal interoceánico y los resultados arrojaron que el 74.4 por ciento tiene la seguridad de que ejecutarlo ayudará a restaurar y preservar el lago de Nicaragua.
Progreso para el país
Además, el 74.7 por ciento de la población consultada está de acuerdo en que también será un beneficio para los dueños de las propiedades ubicadas en la ruta del canal; de esta manera se constató que el 84.8 por ciento aprueba su construcción.
Un 91.1 por ciento tiene esperanza de los avances que ha experimentado Nicaragua, gracias a todos los megaproyectos que se ejecutan.
La cobertura de este estudio tiene un universo de 4.7 millones de personas, con una muestra de 1 mil 883 personas que fueron entrevistadas de forma presencial.