El oro en Nicaragua lidera las exportaciones, es el rubro que mayores divisas genera en los mercados internacionales. Para lograrlo hay una vasta red de minerías artesanales e industriales que trabajan para impulsar las metas propuestas.
Durante este fin de semana en su programa La Notificación, se continuó tomando el pulso a las actividades económicas en el país, en esta emisión se abordó distintos aspectos de la minería.
Un ejemplo es el trabajo del gobierno para garantizar un ambiente atractivo para los inversionistas, el desarrollo que ha tenido este rubro desde el 2007 y el cambio de vida de las familias que dependen de este trabajo.
El equipo de La Notificación, viajo al norte de Nicaragua, en la zona identificada como Corona de Oro, un cinturón de rocas metamórficas de 5 a 10 kilómetros con dirección al noreste. Ahí encontramos “La Mina San Albino”, donde opera la empresa Nico Resort, la cual es una ramificación de Mako Maining una sólida compañía internacional.
Marling García, colaboradora de la mina, compartió su experiencia de como se le ha permitido crecer profesionalmente en la empresa y desarrollar su profesión sin tener que salir del país.
En busca de una economía nacional estable
La empresa Mako de capital canadiense puso sus ojos en Nicaragua por tener una minería floreciente, ya que la nación posee un marco jurídico sobresaliente y blindado que protege a esta inversión. Óscar Molina, gerente país y representante legal de la mina, destaco que la empresa buscaba una economía estable y eso lo encontraron en Nicaragua
El oro representa el 13% de las exportaciones en Nicaragua y se espera que este porcentaje siga en crecimiento. Las concesiones a las empresas son otorgadas por un periodo de 25 años; la nación cuenta con infraestructuras modernas en carreteras, una cobertura amplia en agua, electricidad, telecomunicaciones y mano de obra calificada; todo esto atrae a los inversionistas.
La construcción de la planta ascendió a los 32 millones de dólares y la meta anual que tienen es de 35, 000 onzas, las cuales han sido cumplidas. Mako Mining Corp es la primera empresa en ejecutar una minería innovadora en este cinturón. En la actualidad está en marcha un programa de perforación por el orden de los US 17 millones de dólares, sobre un terreno de 188 kilómetros cuadrados, de acuerdo a los datos que proporcionaron.
Destacando el cuido y protección del medio ambiente
“El tema del ambiente es muy importante para nosotros, es por eso que contamos con la presa de cola, que nos permite recircular el agua hasta en un 95 %”, mencionó Óscar Molina, gerente país y representante legal de la mina.
Los operadores de equipos pesados, dicen que la compañía ha mejorado la encomia de la zona, Ángel Sánchez; uno de estos trabajadores, destacó que gozan de un buen salario, capacitaciones constantes y un trato humano de parte de los inversionistas.
En la segunda parte del programa se habló acerca de la situación actual de la industria minera, tanto en el aspecto metálico como no metálico; para eso, Óscar Morales, converso con el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell.
El funcionario destacó que la minería artesanal también ha venido creciendo en los últimos años; representando actualmente el 25% de la producción de oro en el país.
Avanzando en pasos gigantescos
Los pasos que ha dado esta actividad son gigantescos, en 2007, solo se producían unas 86 mil onzas de oro. “Empezamos a crecer y alcanzamos en el 2022 el mayor repunte en producción de oro, 524,000 onzas; además tenemos la satisfacción de informar a nuestra población que el próximo año estaremos aumentando en 40,000 onzas más”. Subrayo Salvador Mansell.
Asimismo, para el Ministro de Energía y Minas, este crecimiento se debe a raíz de la implementación de una ley especial de exploración y explotación de minas; sumado al modelo de participación de todos…