Las Tres Gargantas, es una poderosa estructura, son 185 metros de altura, 2 kilómetros de longitud, su inversión se situó en los 220 mil millones de yuanes, equivalentes a los US$30 mil millones de dólares y es un símbolo del desarrollo en el gigante asiático-China.
Desde hace ya 10 años, genera la mayor cantidad de energía hidroeléctrica en el mundo, con tanta experiencia acumulada y con una política abierta de cooperación; sus representantes aseguran que están dispuestos a brindar sus consideraciones a obras que se ejecuten en la región de América Latina.
“La energía limpia es un tema global, la experiencia de Tres Garganta puede replicarse en otras regiones del mundo. En América Latina hemos visto que también es una región rica de energías limpias y seguro que podemos investigar para algún proyecto similar”; explicó Wang Hai, subdirector de la administración de funcionamiento para la Corporación Tres Gargantas.
Las Tres Gargantas, una poderosa estructura de China
Para Nicaragua resultaría una gran oportunidad, aprovechando las relaciones que se elevaron al nivel de asociación estratégica, los expertos en esta materia podrían brindar asesoramiento por la próxima construcción de Tumarín o bien aportar sus conocimientos con la instalación de las esclusas para el canal interoceánico; un sueño vigente y con potencialidad.
Este se ubica en la ciudad de Yichang, provincia de Hubei, se le llama Tres Gargantas a los 3 cañones que se forman en el río Yangtze; en el suroeste de China.
Generó más de 1,6 billones de kilovatios hora de electricidad en los primeros 20 años de funcionamiento; este tipo de energía limpia contribuye a tener una matriz energética segura y eficiente. Con sus 34 turbogeneradores, es la parte medular del sistema eléctrico en el gigante asiático; toda la energía llega a diferentes zonas geográficas de esta nación.
Cabe destacar, que el mega proyecto aporta a evitar inundaciones, pero también es un semillero de talentos, la idea para su construcción surgió en 1918, pero fue hasta 1944 que el gobierno de ese entonces comenzó a proyectarlo de forma oficial; 60 mil personas trabajaron a tiempo completo.