El exquisito quesillo combinado con la deliciosa cebolla encurtida y la crema pura, todos ellos reposados en una tortilla fresca de maíz; es la obra maestra de la gastronomía nagaroteña.
Este es un manjar que fue creado por Juana Dalila Lara hace ya muchas décadas y que hoy es también un platillo popular en toda Nicaragua.
Hemos encontrado la respuesta al gran dilema… ¿Cuáles son mejores: los de La Paz Centro o los de Nagarote? Pues, les hago saber que en realidad son ambos y lo comprendí al saber la historia de Juana Lara.
“Ella comenzó en La Paz Centro, allá cuando no había carretera que solo había una trocha. Después por problemas sociales ella se trasladó de nuevo a Nagarote; ya para el 79 estaba ella iba comenzando en un ranchito y ella creó la innovación, le dio el toque que le faltaba, prácticamente»; comenta Julián Rivera, esposo de Isabela Silva Lara, hija de doña Juana.
El quesillo pero con un toque especial
«Ya existían en los años 70, pero de otra manera, lo vendía en el tren, como en hojas de chahuite, en hojas de papel y eran de una forma cuadrada. Antes su ensalada era de repollo»; aseguró Rivera.
Gente, aquí no tiene lugar el trillado para gusto los sabores… No sean necios.
Seguimos… Doña Juana Lara Mercado heredó el negocio a sus descendientes, pero también forjó el patrimonio gastronómico de Nagarote, también sembrado en La Paz Centro.
“Lo que es el Quesillo Acacia gracias a Dios se ha manejado lo que es la calidad y gracias a Dios se conserva la clientela. Imagínese qué bonito, pues que se va a trasladando la cultura de comer el quesillo de generación en generación«; sostuvo Julián Rivera.
Toda una tradición
Y ahora las coordenadas. Sobre la carretera a pocos metros de ingresar al casco urbano del Municipio Azul se encuentra Quesillos Acacia, la parada obligatoria de quienes van de visita al municipio, se dirigen hacia León o retornan a Managua; como nuestro caso.
“Y es tradición siempre que venimos a la capital pasarnos comiendo unos quesillos por la ciudad de Nagarote, hago la recomendación que pasen por Quesillos Acacia que son buen sabor y buena calidad»; aseguró Jairo Chévez, quien degustó los Quesillos Acacia.
Para las temporadas de vacaciones hasta se convierte en un destino gastronómico por visitar.
“Claro, porque siempre cada temporada por ejemplo para las fiestas patronales, para lo que son Semana Santa, fines de año aquí es bien concurrido por connacionales que nos visitan y de todas partes del mundo. Es muy bonito que se maneja la fama del quesillo Acacia y ha trascendido más allá de las fronteras de Nicaragua«, señaló el copropietario del negocio familiar.
Jumbo, mega trenza y más variantes del quesillo
Y por ser Acacia la cuna del quesillo en Nagarote, esta delicia es en el menú el rey de los platillos.
“Varios platillos como es el quesillo que le llaman el mixto que es bien sabroso, bien especial; mucho piden el jumbo, un mega trenza, muchos vienen pidiendo ese quesillo porque les gusta mucho ver el plato lleno; así que son los platillos como dicen más favoritos de la gente que lo consume»; destacó Rivera.
Así que ya sabe dónde puede encontrar los quesillos preparados con la receta original.