En los últimos años, Nicaragua ha estado trabajando en mejorar la infraestructura del país mediante la ejecución de importantes proyectos en los sectores de transporte, energía, puertos marítimos y aeropuertos. En este momento, se lleva a cabo un megaproyecto en Managua que es incomparable y que cambiará por completo la imagen de la capital.
Managua progresa, evoluciona, se renueva y se moderniza, mientras que los notables avances en la actividad económica generan necesidades cruciales; que deben abordarse para impulsar aún más el dinamismo de la ciudad. Managua está en camino de convertirse en una metrópolis a la par de las naciones más avanzadas de la región.
La asesora nacional de unidad ejecutora del proyecto, Maritza Maradiaga, dijo que, «En este proyecto actualmente tenemos en general en los dos tramos que tenemos ya en ejecución, que es el tramo 1 y el tramo 4, tenemos un 10 % global en este tramo ya estamos alcanzando el 15.5% físicamente».
La colosal obra ha sido segmentada en cuatro tramos, el tramo número 1 está delimitado desde el 7 Sur hasta los semáforos de la Julio Martínez, lo que equivale a 2.6 km dónde las labores avanzan a pasos agigantados.
Nicaragua se prepara para el futuro
«Como estrategia nosotros hemos dividido el proyecto en tres subtramos: el 1 llega al Bertha Calderón, en el cual hay mayor avance de obra con un 60 % del avance. Hemos trabajado en las instalaciones del interceptor principal que es para captar todas las aguas negras, que vienen de la cuenca atravesó de los colectores de aguas negras. Pero si también venimos paralelos trabajando lo que es la estructura de pavimento, ya tenemos lo que es un 12% de la base estabilizada de todo el tramo»; mencionó Geovanny Palma, gerente de proyectos tramo 1.
«En general el proyecto está avanzando muy bien, su curva va en ascenso y eso nos llena de satisfacción, por qué esperamos que este tramo en agosto ya estar dándole los primeros toques de finalización»; agregó Maradiaga.
El tramo 1 estará conformado por 10 carriles vehiculares, andenes peatonales; 2.6 km de luminarias y ciclovías.
Aproximadamente durante 5 años se estudió cada detalle para poner en marcha este proyecto. Uno de los aspectos de relevancia era poder brindarles alternativas a los habitantes para no afectar sus actividades diarias.
Managua se moderniza
En el tramo 1 de la pista se cuenta con una inversión de 34 millones de dólares, convirtiéndose en una importante fuente de empleo.
«Nosotros tenemos alrededor de 350 trabajadores de manera directa y por su contrato, pues que se nos incrementa mayor alcanzamos los 500 trabajadores»; agregó Palma.
La reconstrucción del parque Las Piedrecitas fue planificado en tres etapas: la primera se finalizó en el 2023 dónde se instaló drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, sistema de energía eléctrica subterránea, agua potable 400 metros de muro perimetral 1300 andenes peatonales, 136 luminarias LED; dos restaurantes y un área de 5600 metros de parqueo.
El ingeniero, Mauricio Medrano, encargado de la segunda etapa de «Las Piedrecitas», dijo que, «La segunda etapa atiene que estar finalizada a mediados de julio en saludo al 45 aniversario, tenemos que tener terminada esta segunda etapa, esa es la proyección y ese es el tiempo contractual. La obra contempla la construcción de canchas multiusos, tanto como vóleibol y futsala, debido a que Nicaragua se está proyectando a nivel centroamericano e internacional en lo que son estás ramas de deporte. Entonces se proyecta para que haya un lugar a la altura para poder realizar competiciones».
Impresionante progreso
«La obra contempla edificios de lado este como oeste, como los servicios higiénicos, duchas para jugadores; áreas de bodega y áreas de cuartos de control para todo el sistema eléctrico y de agua potable»; enfatizó Medrano.
Este complejo deportivo cuenta con un área de 2728 metros cuadrados y estará capacitado de 780 butacas.
Estas obras de gran envergadura son hechos tangibles de la profunda transformación capitalina, que más allá del embellecimiento de la ciudad y este método de trabajo continúa para este 2024; se han planificado 502 proyectos en la urbe.