La Ministra de la Mujer en Nicaragua, Jessica Padilla y la diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión de asuntos de la mujer, juventud, niñez y familia en la Asamblea Nacional; fueron las invitadas especiales en Estudio TN8, en un programa especial por el Día Internacional de la Mujer.
«Conmemoramos nuestras luchas y la restitución de nuestros derechos en Nicaragua»; indicó Padilla; recordando todos los avances que se han alcanzado con las políticas públicas del país.
- Te interesa: Vicepresidenta de Nicaragua destaca mes de la mujer
«Partimos de la voluntad política de nuestro Gobierno y esa voluntad se expresa en nuestro marco jurídico. Misma que se ha venido aprobando la Asamblea Nacional, donde nuestra constitución política reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, y la no discriminación hacia la mujer»; sostuvo Dávila.
Agregó que el balance actual en cuanto a los espacios que abarca la mujer en todos los ámbitos de Nicaragua, es positivo, pero se sigue superando retos.
Leyes a favor de la equidad de género en Nicaragua
Código de la Familia, Ley 779 contra la violencia hacia las mujeres, ley para compra de tierras con equidad de género, ley electoral con sus reformas; entre otras, es una evidencia del progreso que hay en el ámbito de leyes para fortalecer el rol de la mujer en Nicaragua.
«Todas estas leyes no se han quedado en papeles, se han venido a transformar en políticas, estrategias, programas y proyectos; y que han venido a cambiar la calidad de vida de las mujeres nicaragüenses», dijo la diputada Dávila.
Puso de ejemplo, que cuando recibe una mujer una vivienda nueva, inmediatamente obtiene seguridad jurídica. Igualmente con los bonos productivos, con el que obtienen esa seguridad económica.
«Hay más mujeres en la Asamblea Nacional y eso tiene que ver con nuestro Gobierno»; expresó. «Las mujeres estamos donde se están tomando las decisiones»; acotó.
Programas en salud, educación y más a favor de la mujer
«Nicaragua es uno de los países que más mujeres tiene en el Gabinete (…) también ese reconocimiento en la reducción de la brecha de género»; indicó por su parte la Ministra de la Mujer en Nicaragua.
Igualmente, hay programas específicos que son muy importantes para la comunidad, como el tema de las casas maternas o proyectos de salud para la prevención del cáncer de mama.
«La equidad es justicia, de que hombres y mujeres vayamos accediendo (a más espacios). En la Asamblea Nacional tenemos esa política de género»; comentó Dávila.
Dijo también que la Asamblea Nacional trabaja para tener cada vez más leyes incluyentes y prácticas reales de género, cuidando así la restitución de derechos a las mujeres en Nicaragua. Eso sí, siempre con equilibrio vigente.
Empoderamiento económico de la mujer
«La mujer no está solamente en los sectores económicos populares o de la pequeña industria, sino que las vas a encontrar en universidades. Incluso están en carreras no tradicionales y también en carreras técnicas»; agregó Padilla.
Aprovechó también para hacer énfasis en la Universidad en el Campo, donde también se mira una gran participación de la mujer de las zonas rurales.
Ambas invitadas igualmente dijeron que ese protagonismo de la mujer en Nicaragua lleva a su desarrollo humano garantizado; todo esto a través del empoderamiento económico y los mecanismos que hace el Gobierno para que la mujer tenga acceso a los mismos.
Desafíos para la mujer en Nicaragua
«Los programas y leyes han hecho su trabajo, pero ahora depende de nuestra sociedad nicaragüense, que sigamos profundizando en esa transformación de país, para que esa equidad de género (…) sea algo naturalizado«; dijo Padilla.
Así mismo, dijo que la prevención de la violencia es algo que se viene fortaleciendo cada vez más, con la atención integral a las mujeres; pero que aún hay espacios para seguir solidificando.
«Tenemos que seguir trabajando para seguir combatiendo la pobreza, la pobreza material y la pobreza espiritual, la pobreza en valores. Desde ese protagonismo y liderazgo de las mujeres, debemos seguir avanzando para seguir adelante»; aportó Dávila.
«Sin el aporte de la mujer es difícil la paz»; concluyó Dávila, haciendo hincapié que se debe seguir formando en valores y educación, para erradicar cualquier mal a la sociedad.